• Regístrate
Estás leyendo: La obligación de proteger a todos
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 07:32 Hoy

Cadena de mando

La obligación de proteger a todos

Juan Ibarrola

Publicidad
Publicidad

Lo complejo de la relación que sostiene el Presidente de México con sus secretarios de Defensa y Marina es precisamente que todos los demás mexicanos lo entiendan.

Sin embargo, en la realidad pocos, muy pocos cuestionan el porqué de la lealtad, de la confianza absoluta y más allá sobre quién obtiene beneficios de la misma. El análisis que algunos se atreven a difundir es sobre lo negativo que es juntarse con militares y, peor aún, sobre los riesgos que existen por darles más poder.

Sin duda, López Obrador será el presidente que menor conocimiento y relación tenga sobre y con los militares en la historia moderna de este país; sin embargo, todo indica que comprende totalmente la necesidad de contar incondicionalmente con sus secretarios de Defensa y Marina, y por supuesto con los más de 300 mil soldados de tierra, mar y aire.

La próxima administración presidencial necesita a los militares para dar soporte al inicio de operaciones que comienza el 1 de diciembre.

Los militares tienen toda la experiencia, a diferencia de todos los que llegan.

A los asesores cercanos de López Obrador pareció no gustarles el acercamiento. Muchos de sus seguidores, anónimos y famosos, les pareció sometimiento o, peor aún, obediencia del próximo presidente hacia los militares.

Olvidan los ahora detractores que López Obrador será el próximo comandante supremo de las fuerzas armadas y que a partir de ello serán sus decisiones las que tengan consecuencias; sin ir más lejos, a partir de que comience su administración los muertos en México serán sus muertos.

Muchos seguidores de López Obrador, son quienes han insistido con el cuento de los soldados asesinos o bien violadores sistemáticos de derechos humanos; ninguno de ellos imaginó que un día se iba a convertir en el mando militar supremo de este país. Olvidaron que el Presidente de México tiene la obligación de proteger a todos los mexicanos, no solamente a unos cuantos y para ello están las fuerzas armadas.

López Obrador tiene en los actuales generales y almirantes mucho talento, mucha capacidad, habilidad y experiencia para acertar en quien lo acompañará desde las carteras de Defensa y Marina.

Todo para proteger a todos.

Cabo de Guardia

La lectura que muchos le dieron a las declaraciones del Presidente electo respecto a la realidad de la Policía Federal fueron equivocadas. Sin duda la va a fortalecer. Vale mucho la pena.

jibarrolals@hotmail.com

@elibarrola






Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.