• Regístrate
Estás leyendo: La defensa nacional
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 12:50 Hoy

Cadena de mando

La defensa nacional

Juan Ibarrola

Publicidad
Publicidad

Tradicionalmente se ha creído que la defensa del país solo es una cuestión militar.

Si bien las fuerzas armadas tienen como misión principal defender de amenazas externas e internas a México, hemos llegado al momento donde se necesita replantear cuál debe ser la participación de todos los sectores nacionales para defender al país.

El Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea han comprendido que la defensa nacional representa mucho más que la fuerza de las armas o la estricta doctrina militar. La transformación de los últimos años los ha llevado a participar activamente en temas de transparencia, equidad e igualdad de género, rendición de cuentas y, por supuesto, en la difusión de los resultados obtenidos por la labor que desarrollan. Debe ser así, ya que tanto Sedena como Semar, además de ser el componente armado de México, también son parte muy importante de la administración pública federal y de ahí, desde sus valores, su obligación es demostrar con el ejemplo.

Existe una necesidad real por incrementar el elemento humano-militar; también, por elevar el presupuesto para gasto de defensa, ya que sigue siendo de los más bajos a escala mundial (0.49 por ciento del PIB) y por supuesto modificar de manera urgente la certidumbre jurídica de soldados y marinos.

¿Por qué?

Las responsabilidades que la clase política y gobernante les trasladan a las fuerzas armadas están a punto de alcanzar un estado donde sí se quiere hacer más; se deben dotar de todos los recursos disponibles para que sigan los resultados.

De lo contrario, se deberán sumar políticos, gobierno, empresarios, académicos, religiosos, artistas, ecologistas, ideólogos, comerciantes, campesinos, obreros, burócratas y, en suma, toda la sociedad a la defensa nacional, es decir, este es el momento de entender cuánto se necesita de todos para sacar adelante a este país.

No es función exclusiva de las fuerzas armadas detener el deterioro político y social de un país.

El problema es quiénes están dispuestos a alzar la mano para proponer soluciones verdaderas a los problemas que debilitan la defensa de México.

Insisto, no es la defensa con las armas. Defender es fortalecer gradualmente un frente que se debilita por una amenaza y nuestro país tiene muchas amenazas en todos sus frentes.

Aun para el frente de seguridad pública, la acción militar no es suficiente, ya que quienes tienen la responsabilidad por hacer cumplir la ley no lo hacen. No quieren, no deben, ni pueden.

No entienden que son parte de la defensa nacional.

Cabo de Guardia

¿Por quién se enteró Miguel Ángel Osorio Chong que se había recapturado a Joaquín Guzmán Loera?

Por el secretario de Marina.

jibarrolals@hotmail.com
@elibarrola

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.