• Regístrate
Estás leyendo: ¿Instituciones rebasadas?
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 03:32 Hoy

Cadena de mando

¿Instituciones rebasadas?

Juan Ibarrola

Publicidad
Publicidad

Cuando un país permite que diferentes entes rebasen su institucionalidad, en verdad se enfrenta a graves problemas. Peor, cuando la percepción ciudadana concibe esa debilidad como una realidad, aunque no sea cierta en los hechos.

Nunca estaré a favor del abuso de autoridad, mucho menos del uso de la fuerza del Estado para cometer delitos; sin embargo, México vive un momento donde muchas instituciones "parecen" estar rebasadas por actores que sin duda lo único que logran es dañar al país.

Por ejemplo, la institución educativa es rebasada por unos pocos, quienes ejercen tanta presión, que están ganando la pelea.

La institución de seguridad federal se ve rebasada cuando se enfrenta a la CNDH por el caso Tanhuato, donde sin más se asegura que hubo una ejecución extrajudicial (no conozco ejecuciones a personas que sean judiciales) y ahora las huestes de Renato Sales tendrán que indemnizar a las familias de los delincuentes muertos en aquel enfrentamiento.

Insisto, en este país se criminaliza a las fuerzas del orden y se victimiza a los delincuentes.

La institución estatal y municipal se rebasa cuando en Puerto Vallarta, sin más, se llevan a seis personas, entre ellas, al hijo del delincuente más peligroso de este país, es decir, por qué ese muchacho se puede pasear libremente por las calles y negocios del puerto y, de igual forma, libremente lo "levantan" para llevárselo de uno de los restaurantes más caros del país sin que nadie lo impida.

La institución estatal y municipal en Veracruz se ve rebasada cuando se aviva el fuego de la violencia, las ejecuciones y, en suma, comienza la guerra entre el grupo delictivo afín al gobernador actual contra el grupo afín al gobernador electo. Aquí es el poder el que rebasa a las instituciones.

La única institución que no puede ser rebasada son las fuerzas armadas. Al contrario, ante este embate contra las instituciones, serán los soldados y marinos quienes salgan en defensa de ellas.

Sociedad y gobierno saben bien cuál es el sostén institucional.

Ojalá y no se abuse.

Cabo de Guardia

El pasado miércoles en un camión de pasajeros en Naucalpan, Estado de México, se subieron dos delincuentes para asaltar —como ya es cotidiano— a quienes ahí viajaban.

Un soldado que viajaba en el camión sacó su arma y mató a los dos "culeros". Acto seguido se fue del lugar, para ir a entregarse a las autoridades, mismas que después de dos días concluyeron que fue en defensa de los demás y la propia.

Libre de cualquier cargo.

La institución de seguridad del Estado de México queda rebasada por la delincuencia; entonces un vengador anónimo tiene que hacerse cargo.

¡Qué cabrón!

jibarrolals@hotmail.com
@elibarrola

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.