• Regístrate
Estás leyendo: ¿Elecciones militarizadas?
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 23:06 Hoy

Cadena de mando

¿Elecciones militarizadas?

Juan Ibarrola

Publicidad
Publicidad

Las declaraciones de Lorenzo Córdova, presidente del INE, previas a las elecciones del domingo pasado, sobre el hecho de no militarizar las elecciones fueron, además de inútiles, ignorantes. El papel que han jugado las fuerzas armadas en los procesos electorales de los últimos 20 años no solamente se ha limitado a la vigilancia del material electoral o de la protección de las casillas y urnas.

El presidente consejero del INE debe analizar a profundidad las fortalezas que le imprimen los militares al sano, natural y lógico desarrollo de los tiempos electorales. Aun y a pesar de la violencia física generada contra candidatos y de la violencia gráfica y comunicacional que produjeron entre ellos, no existió uno solo que en sus espacios de difusión promoviera propuestas serias de gestión pública, estas fueron unas elecciones que rebasaron por mucho los niveles de participación ciudadana, en contra del abstencionismo.

Ejército, Marina Armada y Fuerza Aérea no salen a las calles a promover el voto de un partido o de una persona, aun y cuando ese partido y esa persona se encuentren en la cima del poder.

Los soldados realizan diariamente tareas, en beneficio de la gente, que permiten una estabilidad social suficiente para que los mexicanos puedan votar y ser votados. Si no se reconoce que las acciones militares emprendidas contra la delincuencia, por ejemplo, impactan favorablemente para que los electores se sientan seguros, entonces habrá que pedirles a los soldados que regresen a sus cuárteles.

Si no se les reconoce a los militares que con su lealtad institucional generan fortalezas suficientes para que nadie intente sustituir a la democracia por una perpetuidad de poder, entonces habrá que decirlo más claro y fuerte, ya que en 2000 uno de los mayores miedos de los panistas recién llegados al poder era si las fuerzas armadas iban a jalar parejo. Lo mismo sucedió en 2012 con el regreso del PRI a la Presidencia de la República, y siguen leales al país.

Quizá algunos ignoran que los países donde verdaderamente se ejerce la democracia son aquellos que tienen fuerzas armadas leales a su país y a su pueblo. Los militares garantizan que se cumpla con la voluntad popular, al otorgar garantías de seguridad y, por supuesto, que no se manipule el propio voto.

Cabo de Guardia

Quienes autorizan los ascensos militares post mórtem son los senadores de la República.

Esta semana filtraron a algunos medios los nombres de los caídos el 1 de mayo en Jalisco.

No entienden lo grave que puede ser.

¿Quiénes son las verdaderas víctimas?


jibarrolals@hotmail.com

@elibarrol

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.