• Regístrate
Estás leyendo: Educación naval… educación de calidad
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 22:04 Hoy

Cadena de mando

Educación naval… educación de calidad

Juan Ibarrola

Publicidad
Publicidad

Son pocas las instituciones del Estado mexicano con incidencia tan amplia y positiva en la vida diaria de las familias y comunidades como las fuerzas armadas. Desde garantizar la paz o auxiliar a la población ante emergencias, hasta llevar alimentos a comunidades aisladas o participar en campañas de salud, nuestros marinos, soldados y pilotos están al lado de los mexicanos cuando más lo necesitan". Así lo dijo el presidente Enrique Peña Nieto en la Ceremonia de Graduación de la Generación 2011-2016 de la Heroica Escuela Naval Militar, el pasado jueves.

El jefe del Ejecutivo federal reconoce la importancia institucional que tienen para el país y su gobierno las fuerzas armadas. Cómo no va a ser así si en el caso de la Secretaría de Marina se han dado grandes pasos, también y por ejemplo, en materia de educación —el gran pendiente en la administración de Peña Nieto—, generando en este caso y ya con resultados la tan aclamada educación de calidad.

Para el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, "el futuro de México depende en gran medida de lo que hagamos por la educación de nuestra niñez y juventud. Una educación que impulse competencias, además de habilidades integrales. Una educación que inculque valores, a la vez que promueva la ciencia y la tecnología. Una educación de calidad, que nos permita ser una mejor sociedad".

Como ejemplo, vale decir que este año egresaron de la Heroica Escuela Naval las primeras siete mujeres pilotos aeronavales; asimismo, se graduaron 132 guardiamarinas, de los cuales 21 son mujeres, de las Ingenierías en Ciencias Navales (Cuerpo General), Ciencias Aeronavales (Piloto Aeronaval), Mecánica Naval, Electrónica y Comunicaciones Navales e Hidrografía (Infantería de Marina); así como de la Licenciatura en Logística Naval, las cuales se imparten en la Heroica Escuela Naval Militar.

Estas mujeres y hombres jóvenes han tenido una oportunidad de privilegio.

¿Por qué?

Porque pertenecen ahora a las filas activas de la Marina Armada de México y, sin duda, su futuro está asegurado, y durante toda su carrera seguirán recibiendo educación, educación, y más educación.

La manera como el sistema educativo militar y naval se ha adecuado a los tiempos que vive nuestro país es sorprendente, es de calidad y privilegio para soldados y marinos, pero lo mejor es que seremos los mexicanos quienes recibamos los beneficios.

Cabo de Guardia

En poder del periodista Francisco Garfias se encuentra un análisis FORD, que se supone mandó hacer la Presidencia de la República sobre el desempeño institucional, del presidente y de sus colaboradores.

Salvador Cienfuegos y Vidal Soberón fueron los secretarios mejor evaluados en este análisis.

Excepto la Sagarpa, los demás reprobaron y ¡feo!

¿Por qué será?

jibarrolals@hotmail.com
@elibarrola

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.