• Regístrate
Estás leyendo: ¿Cuánto deben las fuerzas armadas?
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 16:41 Hoy

Cadena de mando

¿Cuánto deben las fuerzas armadas?

Juan Ibarrola

Publicidad
Publicidad

La relación civil-militar en México goza de un excelente momento. De ella se fortalecen la relación con la clase política y por supuesto con la gobernante, sin importar el partido que representen.

Como nunca en la historia, la iniciativa privada ha encontrado en soldados y marinos una institución incluyente, preparada para enfrentar todo lo que amenaza a empresarios, productores y comerciantes. La relación con ellos vive, al igual que con todos los sectores, una madurez con miras a robustecerse en el futuro.

Los militares no ven riesgos en México que no sean los ya existentes, es decir, las fuerzas armadas comprenden que la principal demanda ciudadana es seguridad; de ahí que cualquier esfuerzo debe dirigirse en esa dirección.

La realidad en materia de inseguridad y violencia criminal no terminará de la noche a la mañana.

Si los estados y municipios no comienzan a fortalecer sus áreas de oportunidad, como son la aplicación de las leyes, la creación de corporaciones policiacas efectivas, combate a la corrupción y una larga lista de etcéteras, seguirán heredando al gobierno federal problemas terribles y costosos en términos de nación, mismos que rebasan a cualquier partido político y, por supuesto, a los gobernantes o bien a nuevos proyectos de regeneración nacional.

Sigue sin definirse qué pasará con la Ley de Seguridad Interior. Sigue sin definirse cómo nos deben proteger las fuerzas armadas y, peor aún, quienes se benefician de ello son los grupos delictivos de este país, que operan contra la sociedad cometiendo delitos federales, pero también del orden común, lo que les produce un poder ilimitado.

De cara a esta elección, ni los soldados ni los marinos deben algo a la sociedad, ni mucho menos a los gobiernos de los tres órdenes; al contrario, vale preguntar qué debe hacer la sociedad no tanto por los militares, más bien por el país y su futuro inmediato.

¿Cuánto quedan a deber los gobernantes, los legisladores y los jueces?


Cabo de Guardia

De primera ha sido la exposición Fuerzas armadas, pasión por servir a México, organizada en Querétaro, rompiendo su propio récord del año pasado, llegando a más del millón de asistentes.

De diferentes partes del país han llegado a visitar esta exposición; sin embargo, resalta el poder de convocatoria logrado con diferentes sectores, los cuales buscan un acercamiento con las fuerzas armadas.

Felicidades a la 17 Zona Militar, a su comandante y a quienes hacen posible este evento.

jibarrolals@hotmail.com

@elibarrola

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.