• Regístrate
Estás leyendo: Contra la corrupción y la impunidad
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 03:11 Hoy

Cadena de mando

Contra la corrupción y la impunidad

Juan Ibarrola

Publicidad
Publicidad

Mi padre, el periodista y militar Juan Ibarrola Jiménez, aseguraba —hace 30 años— que en México iba a llegar el "Día del Horizonte Azul Z", es decir, el momento donde los militares tuvieran una participación tan activa en todas las necesidades sociales, que los convirtiera en el actor más importante del país.

Ese momento llegó ya.

Mi padre basaba su tesis en un México corrupto que provocaría sin lugar a dudas el debilitamiento de las instituciones no solo políticas, sino también religiosas, culturales, familiares y por supuesto morales; un deterioro tal, que se tendría forzosamente que recurrir a las fuerzas armadas para poder comenzar una recomposición no solamente social, sino de Estado.

El riesgo del "Día del Horizonte Azul Z" es que los militares tomaran el poder y era riesgo solamente para una clase política —de ese entonces— que no entendía que la profesionalización tanto de los oficiales militares y navales era real y que bajo ese nivel de preparación, lo que menos buscaría un militar mexicano era, o es, convertirse en gobernante.

Actualmente soldados y marinos participan en todos los sectores del país, tanto que no solo se trata de perseguir delincuentes. Las fuerzas armadas están listas para enfrentar a la corrupción y la impunidad.

Generales y almirantes han confiado a este espacio el rechazo a seguir componiendo lo que civiles han deteriorado tanto; sin embargo, dicen, "seguiremos en este frente" a pesar de que el reconocimiento al trabajo logrado se reparta con quien más necesita de reflectores en este momento.

Ya no solamente es azul "z" el color del horizonte. La unidad entre las fuerzas armadas es tal, que los liderazgos de Salvador Cienfuegos y Vidal Soberón serán herencia para sus comandados.

Ya están insertos en la sociedad.

Pregunta de la semana pasada

¿Quién recapturó al Chapo?

Si alguien dudó... fueron los marinos.

Nadie más.

Cabo de Guardia

Cambio de mandos en la Semar.

Fuerza Naval del Golfo, almirante CG. D.E.M. Arturo David Lendeche Sofán.

Primera Región Naval (Veracruz), almirante CG. D.E.M. Fernando Arturo Castañón Zamacona.

Tercera Región Naval (Campeche), vicealmirante CG. D.E.M. Enrique Genaro Padilla Ávila.

Quinta Región Naval (Quintana Roo), vicealmirante CG. D.E.M. Tomás López Hernández.

Fuerza Naval del Pacífico (Colima), almirante CG. D.E.M. José Ojeda Durán.

Cuarta Región Naval (Sonora), almirante CG. PH. D.E.M. Anselmo Díaz Cid.

Sexta Región Naval (Colima), almirante CG. D.E.M. EINF. Jorge Alberto Burguete Kaller.

Octava Región Naval (Guerrero), almirante DG. D.E.M. Juan Guillermo Fierro Rocha.

Los cambios son por los movimientos propios de antigüedad que deben tener los comandantes navales.

Felicidades a todos ellos.

jibarrolals@hotmail.com
@elibarrola

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.