• Regístrate
Estás leyendo: Las decisiones de cualquier entrenador
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 22:16 Hoy

Reseña

Las decisiones de cualquier entrenador

Juan Gómez Junco

Publicidad
Publicidad

Viendo un muy buen reportaje de FOX televisión, escuché una declaración de un seleccionado nacional actual. La expresión es: “Sos malísimo, no sé por qué te traje”. ¿De qué se trata? El personaje central de tal reportaje es Andrés Guardado. Ahí, el ex atlista confiesa que en una ocasión, él de 19 años, Ricardo Antonio Lavolpe le dijo eso. “Sos malísimo, no sé por qué te traje”. He aquí un testimonio desgarrador donde las palabras desnudan una realidad.


Todo entrenador con la potestad que le regalan, tiene la libertad de tomar cualquier decisión; para eso lo contrataron. Si Lavolpe en el 2006, camino al Mundial de Alemania, se atrevió a decirle eso a Andrés Guardado, es señal de que sus decisiones, nadie se las cuestiona. Es humano, lo pudo haber llevado por recomendaciones, bien intencionadas, pero al fin, no acertadas.


Andrés Guardado no ha mejorado a lo largo de su carrera. 


Hoy con casi 32 años y 4 mundiales en su haber, no muestra progreso. Sigue siendo el mismo jugador del cual Lavolpe se arrepintió. Juan Carlos Osorio, Miguel Herrera y Javier Aguirre, cuatro entrenadores mundialistas dirigiendo a México, lo han seleccionado. Eso pudiera indicar que acertaron en su decisión pero al ver hoy lo opaco que es el de Jalisco, la conclusión es que aunque se pudieran arrepentir, nadie los cuestiona.


Después de 12 años, del 2006 al 2018, llegó a mi conocimiento la definición que de Andrés mismo, haya hecho su entrenador en turno. Me tranquiliza esto porque siempre he sostenido que no es un jugador de calidad para ser seleccionado nacional; y menos capitán. Es por demás. Vivimos en un mundo al revés donde “caer bien o tener carisma” no es sinónimo de calidad de juego. Los entrenadores tienen el derecho y la obligación de tomar decisiones, y en este proceso, sólo el que no decide, no se equivoca.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.