• Regístrate
Estás leyendo: La Laguna adentro o afuera del mapa
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 09:52 Hoy

Reseña

La Laguna adentro o afuera del mapa

Juan Gómez Junco

Publicidad
Publicidad

El gran momento de Santos exige volver a verlo como antaño. Debo comprender las preferencias de los mexicanos repartidas en la geografía de nuestro singular país. Para algunos, sólo el América es grande.

Otros siguen llorando por Cruz Azul. Los que prefieren a Chivas no se dignan dedicarle atención al actual líder general. Los regios (Monterrey) viven del 2009 para acá, y los Tigres parten del 2011. Nadie tiene derecho a olvidar a Toluca, Pachuca y Pumas.

Los altibajos del Santos han sido claros pero no peores a otros. Fue campeón en mayo del 2012 y repitió en el mismo mes del 2015. A partir de ahí fue obvia su inconsistencia con lugares 15, 7, 16, 5 y 14. Esto desorienta y es causa para hacerlo a un lado y casi justifica sacarlo del mapa. Es donde la memoria, las inclinaciones, preferencias y gustos geográficos provocan justificaciones para ignorar con simpleza al que sea; y más a los que radican en latitudes lejanas al centro del país.

El actual líder de la competencia está de regreso, evocando a su gran historia. Esto desagrada a muchos en el país. Es aquí donde hacerle caso al Santos, olvidado por los centralistas, se comprende pero también se reprocha porque nadie tiene derecho a modificar la “geografía de los méritos, logros y campeonatos”. Los trofeos no se reparten por la ubicación en el mapa, ni conforme sea el clima, o según la contribución a la riqueza del país, ni contando a los seguidores del equipo.

El sentimentalismo hacia determinado equipo ayuda a despreciar e ignorar al que va bien. Pero si tal equipo ha sido campeón 5 veces de 1996 a la fecha, no es entendible que se le quiera ver afuera del mapa de los éxitos. La cultura de futbol más la madurez de la prensa son ingredientes aptos para educar a la población con el fin de saber valorar los logros de otros, aunque ésos estén alejados del propio territorio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.