• Regístrate
Estás leyendo: Engañar con la verdad
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 21:13 Hoy

Reseña

Engañar con la verdad

Juan Gómez Junco

Publicidad
Publicidad

Parece que todo ha cambiado sin embargo los nuevos tiempos se han sabido adecuar a los viejos eventos. Es un acto nuevo que se cae de viejo. ¿Cuál es el tema?

Es sencillo pero complicado. Los Semifinalistas son el 1, 2, 3 y 4. Algo otra vez sorprendente, significativo y digno de volverse a saborear. No siempre acontece; no es moneda de 3 pesos. Vale mucho. Pudiéramos pensar que es la “verdadera verdad” del futbol mexicano aunque solemos engañarnos con la verdad.

Nadie ha desaparecido por arte de magia pero extrañamos a los más campeones de los anteriores 42 Torneos Cortos: Toluca (7 veces) Pachuca (6) y Santos (5). Que nadie se aflija ni se amotine. Parece que les toca a los “Regios”, parece, porque ellos, sumados sus campeonatos, apenas igualan a los de Hidalgo y superan por uno a los de La Laguna. Todos debemos estar ubicados en el territorio de la Geografía del País, para comenzar por ahí con este “cuento que sí cuenta”.

Suprimir la historia sólo considerando el presente, es demencia que reclama clemencia. No engañemos a la historia con verdades nuevas. Se comprende el gozo y el dolor, pero la ocasión reclama cordura, empatía y solidaridad con los 42 anteriores eventos que significan 21 años de existencia. La Historia respeta a la Geografía, y ésta obligada se ve a realizar lo mismo; respetar.

Es como desterrar a Suazo, borrar a Borgetti, ignorar a Alfredo Tena entrenador campeón con dos equipos distintos, no considerar a José Cardozo y hacer a un lado a Enrique Meza.

El país entero está obligado a contar la verdad completa, no sólo la que en el presente es imán y conviene a cierta plaza. Es difícil considerar los méritos de otros que radican en territorio distinto al propio. Las emociones al lado de la mercadotecnia pueden conducirnos a engañar con la verdad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.