• Regístrate
Estás leyendo: Los primeros nombramientos en la UAP
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 01:29 Hoy

Paisajes de la memoria

Los primeros nombramientos en la UAP

Juan Gerardo Sampedro

Publicidad
Publicidad

Durante su austera toma de protesta para detentar por un segundo periodo la rectoría de la Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz se encargó de insistir, de destacar y subrayar que habría una reingeniería al interior de la institución. Debo imaginare que con esa propuesta hecha ante el H. Consejo Universitario, está el compromiso de consolidar su proyecto que habrá de tomar la Universidad. Así, con "U". Universidad: universalidad del pensamiento, no proyectos individuales, no parcelas de poder para grupos que a nadie representan.

Se ha conocido a través de las redes sociales y de la radio, que el Dr. César Cansino Ortiz quien estudió filosofía y política en la UNAM, tomará el cargo de la Dirección de Fomento Editorial. Quienes lo conocemos y sabemos de su trayectoria estamos convencidos de que hará un buen papel en su nueva responsabilidad.

Un breve bosquejo de su trayectoria:

Nacido en 1963, sus primeros ensayos publicados datan de 1984. En 1987 se trasladó a Europa, donde se Doctoró en Ciencia y Filosofía Política. Realizó luego varias estancias posdoctorales y de investigación en Estados Unidos y América Latina. A partir de 1993 ha alternado sus actividades académicas en la UNAM, la BUAP y el CIDE. Ha colaborado como columnista de opinión en La Jornada, Reforma y El Universal. En 1996 fundó dos proyectos culturales: el Centro de Estudios de Política Comparada, A.C. y la revista bimestral "Metapolítica". Su obra es extensa y comprende, entre otros títulos los siguientes: "Liberalism in Modern Times" (en coautoría con Ernest Gellner), "Construir la democracia". "Límites y perspectivas de la transición en México", etcétera. Recibió el Premio Nacional de Periodismo en 1995 por artículo de fondo. Es además investigador nacional nivel II del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Actualmente es profesor-investigador titular tiempo completo, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales adscrito a la Maestría en Ciencias Políticas.

Otro dato: es editor.

Los universitarios esperamos que algunas otras áreas también sean atendidas, como Radio BUAP.

Los cambios que anunció el rector nos indican que las cosas irán por buen camino, para bien de la Universidad.

jgsampe@me.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.