• Regístrate
Estás leyendo: La psicología social aplicada
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 11:48 Hoy

Paisajes de la memoria

La psicología social aplicada

Juan Gerardo Sampedro

Publicidad
Publicidad

No es un tema de moda: la psicología social ha sido esencial para explicar muchos fenómenos que provoca la propia inercia en la vida y la convivencia humana. Ejemplo: el coordinador de este título (Fomento Editorial, UAP, 2015) Abraham Quiroz Palacios, un académico con una carrera desde hace cuarenta años (ex director de la Facultad de Filosofía y Letras) en su introducción, dedica una buena parte a explicar cómo y por qué se escribieron y se trabajaron los capítulos que aquí se reúnen: todos fueron concebidos en los meses previos al 26 de septiembre de 2014, una fecha que detona -explica- los episodios que han generado protestas entre los mexicanos y que han captado la atención mundial. Se refiere a la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa.

Cuando escribo esta nota los medios han dado a conocer nuevas indagaciones que contradicen a las que nos habían dado oficialmente. La pregunta, de cualquiera manera sigue en el aire: ¿qué sucedió esa noche del 26 de septiembre?

Lo anterior entonces nos da un parámetro de lectura: "La intervención pisicosocial, se sitúa en la relación que se establece entre variables sociales y psicológicas".

Más adelante, Abraham Quiroz, en su extenso panorama, afirma que en la intención de hacer una investigación teórica y práctica en la psicología social, no se salva una sola de las corrientes que le han dado existencia a la disciplina.

Abraham Quiroz ha elegido meticulosamente los textos que el lector encontrará en este volumen. Razones de espacio me impiden citar a cada uno de ellos, todos ellos importantes dado el grado de violencia, crisis política y económica que parecen cobrar fuerza en el país.

Sin embargo me detendré un poco en la investigación de mi amigo y ex maestro Nicolás Martínez Villaseñor "La teoría de las representaciones sociales y el proceso salud-enfermedad". Y me detengo un poco porque el autor cita a Serge Moscovici, cuando éste habla de las percepciones contradictorias para definir a la propia psicología social como una ciencia. Más bien habrá que reconocerla "como un movimiento de pensamiento (...) con vías y perspectivas originales, aunque también particulares". Tiene entonces sentido lo que antes ha escrito el coordinador de "La psicología social aplicada". En resumen: la psicología social construye una visión de de la realidad con la interpretación que de ella hacen los sujetos en la vida cotidiana.

Habrá que poner atención además en la colaboración de Carlos Silva, Fidencio Chavira Prieto y Miriam Yuridia Morales. Repito: todos ellos vitales para entender qué es lo que pasa en actualmente en México.

El libro se presentará próximamente, no dudo que atraerá la atención de los estudiosos del tema.

jgsampe@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.