• Regístrate
Estás leyendo: Frases bisoñas en el espectáculo y en la política
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 04:41 Hoy

Paisajes de la memoria

Frases bisoñas en el espectáculo y en la política

Juan Gerardo Sampedro

Publicidad
Publicidad

La semana anterior, dos personajes de la farándula, uno de la empresa TV Azteca y el otro de una plataforma política hicieron gala, aprovechándose de su “poder” y de su “simpatía”, de su mal sentido del humor en un momento de esos en los que a todos se nos puede ir, en efecto, la lengua. Pero tanto Daniel Bisoño y Enrique Ochoa Reza, no se dieron cuenta que estaban el primero ante las cámaras de la TV y el segundo en un evento político en el que promovía a su candidato a la presidencia de la República.

Bisoño es un comunicador; Ochoa Reza es el líder nacional del PRI.

Ambos se disculparon ingenuamente, pensando que todos somos mensos y panzones. Bisoño dijo que fue broma típica del humor negro del mexicano; Ochoa Reza dijo que él hablaba de los chapulines (no lo dijo así exactamente) que del PRI se habían ido a militar a Morena.

¿Pero qué fue lo que dijeron? Busque el lector en el contenido de las poderosas redes sociales, si es que no lo ha visto y se dará cuenta:

Daniel Bisoño dijo que en la CDMX debería de existir una ley que permitiera a los automovilistas atropellar a los ciclistas cuando se lleva prisa. El escándalo se armó en menos de un par de horas, las protestas no cesaron. @Azteca expresó en una cuenta de TW que ésa era una opinión a título personal, que no es política de la empresa difundir la violencia y que investigarían el asunto, cosa que, de creerles, están haciendo.

Ochoa Reza dijo que “hay algunos que se van huyendo a Morena, son los prietos y a esos prietos desde aquí les decimos, les vamos a demostrar son los prietos, pero ya no aprietan” (?). ¿Ya no aprietan? Bárbara connotación.

La pragmática, señores, nos enseña el contenido de lo dicho en el contexto de lo dicho, además (lo cuenta la psicología) se añade la expresión corporal.

Bisoño (qué más se puede pedir) siguió riéndose hasta que le cayó el veinte.

Enrique Ochoa Reza definitivamente borró el twitter cuando ya era viral.

Uno promovió la violencia porque no todo mundo tiene ese sarcástico sentido del humor que más que nada es tontería, según lo creo.

El segundo ofendió a miles de mexicanos que somos prietos... ¿quién iba a pensar que se refería a los miembros del PRI que se fueron a Morena?, sólo él.

Bisoño forma (o deforma) opinión, ésa es su función.

El otro representa al candidato del PRI a la presidencia de la República.

¿Qué opinión dejó Wilhelm Reich en la “Psicología de masas del fascismo”? ¿Por qué la gente sigue votando por sus verdugos?

No sé si Daniel Bisoño está a un paso de salir de TV Azteca, por lo pronto le han quitado un espacio que planeaba inaugurar. Enrique Ochoa Reza sólo eliminó el TW y se disculpó aunque nadie acepta sus disculpas. Los prietos sí irán a las urnas, eso sí.

jgsampe@me.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.