• Regístrate
Estás leyendo: Este inaudito caos vial
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 13:15 Hoy

Paisajes de la memoria

Este inaudito caos vial

Juan Gerardo Sampedro

Publicidad
Publicidad

¿A quiénes se les ocurrió el diseño y la construcción de la Ruta 3 que recorre el Bulevar 5 de Mayo y llega a Plaza Cristal para bifurcarse en línea Central de Autobuses de Pasajeros de la Ciudad de Puebla (CAPU) o Diagonal? Bueno, corrijo: ¿pensaron en todo lo que han originado? Ahora supongamos, como dicen los abuelos: el asunto es que eso ya está hecho y ni modo de tirarlo, ya no. “Cómetelo aunque te haga daño”, decían los abuelos.

Vean, vengan a presenciarlo automovilistas que deben recoger a sus hijos en las escuelas o que van a trabajar: hay mínimo una hora de retraso (en días sin lluvia) en el trayecto que viene del subterráneo construido en donde se unen en 5 de Mayo y el Zaragoza, a la 31 oriente, donde está la estación Fiscalía de la Ruta de la Línea 3.

Resultado: accidentes y más accidentes aún con la presencia de los agentes de tránsito que ahora son semáforos ambulantes porque los semáforos otros están vueltos locos y hacen bromas pesadas. En pocos días, habrá que preguntar a quien corresponda, hay que rastrear el número de percances de tráfico.

Al iniciar ya las tareas de la Ruta 3 los autobuses que circulaban por el Bulevar 5 de Mayo fueron desviados sobre la 4 sur y sobre la 14 sur también cruzando la 31 ya sabemos que es oriente. Resultado: no sólo el embotellamiento sobre el asfalto de la Ruta sino en las calles aledañas. Resultado dos: los embotellamientos y el caos vial han dado la gran molestia de quedarse varados en todo el Centro Histórico.

Pero lo hecho hecho está.

Lo que sigue es la búsqueda de una solución inmediata sobre todo para evitar más accidentes. Apenas vi como un hombre se cayó cerca del Vips porque no se fijó en los topes amarillos que sirven para que no se invada el carril de la Ruta 3. Y así incontables sucesos...

El automovilista que se trepe al espacio de la Ruta 3 será sancionado hasta con 7 mil pesos. Bueno el ambiente, nada festivo; caras tristes y ojos de furia.

Insisto: lo hecho ya está. ¿Ahora?

Ejemplo simple: si la Ruta tiene su propia señalización ¿cuál es el problema si el carril lo usan los transportistas comunes como nosotros? ¿Si todo se debe a que nos quitaron ese carril por qué no se permite su uso adecuado si además las unidades de la Ruta de la Línea 3 van como las tortugas?

Quienes planearon todo esto deben encontrar una solución urgente. ¿O buscaron la forma de desquiciar todo esto?

Los autobuses que ahora transitan por la 4 o la 14 Sur son muchos, no dejan el paso a los automóviles, se hace el caos, vienen los accidentes, que no incidentes como lo dijo una locutora de una estación de radio.

Échele el lector una revisada a las redes sociales. Distraídos en asuntos políticos es probable que nadie haga el mínimo caso de lo que aquí digo pero la situación debe corregirse de alguna manera inmediata.

Comprendan autoridades que la gente tiene también quehacer, que no pueden estar llegando tarde al trabajo, que no pueden dejar a sus hijos a destiempo en sus escuelas.

Temas que usualmente nunca toco pero recuerdo que todo, todo, es cultura. Y esta es cultura vial.

jgsampe@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.