• Regístrate
Estás leyendo: Charles Manson (1934-2017)
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 22:15 Hoy

Paisajes de la memoria

Charles Manson (1934-2017)

Juan Gerardo Sampedro

Publicidad
Publicidad

Charles Manson murió el domingo anterior y su vida, los ochenta y tres años de su vida, la pasó casi toda en cárceles y correccionales. Un hombre confinado, satanizado, maldecido pero al mismo tiempo enigmático, de mirada poderosa, a quienes obedecían los miembros de su grupo, los que se tatuaron al inicio una cruz sobre la frente para luego cambiarla por una suástica.

1969, en el verano, durante el mes de agosto, hizo irrupción mundial una noticia que convulsionó en los encabezados de los medios, en todos los idiomas y en todos los monitores de la televisión: lo que él había llamado y formado como "La Familia", un grupo de cinco miembros (todos más jóvenes que Manson) asesinaron, en Beverly Hills, a varios hombres y mujeres, entre ellos un famoso industrial, un estilista de grandes estrellas y a Sharon Tate, esposa del cineasta Roman Polanski, quien estaba embarazada de ocho meses. Las imágenes circularon a lo ancho y largo del planeta.

Con el hecho llegaron las hipótesis, muchas: lo hizo porque en esa casa vivía un personaje que se opuso a que él cantara, su sueño jamás logrado. Otra más: Roman Polanski recién había filmado "El bebé de Rosemary", una película basada en el argumento de Ira Levin, con la actuación de Mia Farrow.

El día de su juicio a cadena perpetua (la Corte Suprema de California eliminó temporalmente la pena de muerte en el estado), muchos de sus seguidores lanzaron consignas afuera del recinto. El mismo Charles Manson diría después: "soy lo que ustedes han hecho de mí. Soy su producto, ustedes me crearon".

¿Perdió desde siempre sus facultades mentales Charles Manson o jugó con los jueces y la prensa? En todo caso, ¿logró burlar los estudios psiquiátricos que le fueron aplicados? Suscribo "situación difícil" porque al menos no se contradecía, no parpadeaba, no tartamudeaba y respondía, por el contrario, sin titubeos y a veces inteligentemente.

En aquellos años, ya casi cincuenta, declarar a un reportero "No soy nadie, soy una navaja afilada si te acercas", era temerario. Antes, por igual, se declaró inocente y su defensa nunca dejó de insistir en eso. Sin embargo, se supo desde un primer momento, que él instruyó a los miembros de "La Familia" para que perpetraran los crímenes, convirtiéndolo en el asesino serial más famoso del siglo XX.

Se escribió que con los hechos de la Familia Manson concluyó una era: "El verano del amor", la paz que proclamaban los hippies, las flores en el pelo, la conciencia comunitaria.

La década de los sesentas dejó huellas indelebles en todos los ámbitos: la muerte de J.F. Kennedy, de Marilyn Monroe, el nacimiento de Los Beatles, los grandes movimientos sociales y de protesta, la Guerra de Vietnam.

Charles Manson, quien dijo "estaré algún día en el infierno" es una de esas huellas. Un referente maldito, un misterio sin resolver.

Ahora está en proyecto una película que recogerá su biografía: el proyecto es de Quentin Tarantino y estaría ambientada en los Ángeles y el rodaje, se dice, comenzaría el próximo año.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.