• Regístrate
Estás leyendo: Betsy Pecanins (Yuma, EE.UU-CDMX, 13 de diciembre de 2016)
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 17:51 Hoy

Paisajes de la memoria

Betsy Pecanins (Yuma, EE.UU-CDMX, 13 de diciembre de 2016)

Juan Gerardo Sampedro

Publicidad
Publicidad

Aquí ahora sólo me interesa la rememoración. Murió Betsy Pecanins apenas el pasado 13 de diciembre. Ella era una cantante representativa del blues en México. Hacia 1979 (sí, ese año), fui invitado por su prima Yany Pecanins a una exposición colectiva en la Galería Pecanins, en la colonia Roma. Ana María, Monserrat y Teresa Pecanins eran unas promotoras de arte y excelentes anfitrionas.

En esa época yo había comenzado a trabajar como reportero para un diario local en Puebla. Aproveché aquella ocasión para hablar con algunos pintores que formaron el grupo SUMA, entre ellos Jesús Reyes Cordero y Mario Rangel.

Levanté, reteniendo muchos datos en mi memoria (ni hablar de una mediana tecnología) una breve crónica de lo que estaba presenciando parado en las escaleras de madera. La publiqué luego en un diario del partido político al cual yo pertenecía y que se distribuía muy poco. No sé ahora sí pueda encontrar esa nota.

Me quedo con aquel día porque ahí llegó Betsy Pecanins. Elegante, de pelo largo y de sonrisa franca, muy parecida a su madre y sus tías. Quiero decir que ese fue el día que la conocí. Luego, con el tiempo, ella se dio a conocer como la mejor cantante de blues en nuestro país. La volví a ver en uno que otro concierto en la CDMX y en otros escenarios que en este momento se me escapan, pero lamento mucho que jamás hubiéramos compartido ni siquiera una breve charla. Extraigo de las redes electrónicas esta pequeña información: Betsy Pecanins fue una cantante, compositora muy productiva. Se le conoció como la reina del blues en México. De origen catalán, Betsy Pecanins, su infancia transcurrió en Phoenix y en el año de 1977 decidió trasladarse a México, donde se estableció. En 1980 grabó su primer disco, "Viendo tus ojos" (1980).

El agosto de 2015 se le hizo un homenaje en el Teatro "Esperanza Iris", donde participó Iraida Noriega y Regina Orozco. Betsy Pecanins se retiró de la vida pública por algunas complicaciones de una disfonía espasmódica que afectaba sus cuerdas vocales.

Entre su discografía pueden mencionarse estos títulos: "Vent amb veus" (1981)/ "Canta blues" (1985) / "El sabor de mis palabras" (1987) / "El efecto tequila" (1995) y "Tequila azul y batuta" (2003).

Sin duda un referente importante del blues en México, Betsy Pecanins nos deja su historia y su voz para que la recordemos siempre.

Leo en los medios que apenas el 3 de diciembre dio un concierto en el Foro del Tejedor, en la CDMX. Su muerte fue sorpresiva y en su casa, al parecer de un infarto. Hasta pronto, Betsy, hasta pronto.

jgsampe@me.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.