• Regístrate
Estás leyendo: 2017-09-07
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 09:37 Hoy

Paisajes de la memoria

2017-09-07

Juan Gerardo Sampedro

Publicidad
Publicidad

Me ha enviado el locutor, el amigo personal desde hace muchos años, Francisco Esparza Acevedo, su libro "Voces para siempre en Zacatecas". Yo recuerdo a Francisco trabajando allá por los años ochenta en un medio que se ubicaba en los alrededores del Parque Cierra de Álica. Él-hijo de un prominente médico-comenzó su labor periodística jovencísimo, como casi todo mundo encuentra su verdadera vocación. No supongo, estoy cierto, que él eligió el oficio porque se auto descubrió como un nato comunicólogo. Y así lo ha demostrado.

Hoy es el locutor más oído por su auditorio. Sus temas lo abarcan todo.

En su vertiente periodística debo destacar sobre otros géneros, la entrevista. No creo que alcance a contabilizar a cuántos personajes ha tenido frente al micrófono. Han sido muchos.

Esparza es entonces un reportero, un locutor que graba las voces que estuvieron y que aparte han de quedar por siempre, para la historia.

Bueno para las generaciones que vienen apasionadas en la velocidad de la vida.

Este texto que tengo ahora en mis manos: en sus páginas se hallan impresas las voces que forman ya parte de la historia contemporánea recopiladas por cronista e historiador.

El libro lo editó "Texere" apenas hace poco.

Debo decir, que he conocido a muchos de los personajes cuyas voces vuelven.

Si el periodismo es la inmediatez de una noticia, Esparza ha logrado en todo caso que no lo sea al recopilar estas voces. Algo semejante a la música que llegó para quedarse. Éstas son las voces que no han querido callarse.

Ilustrado por el pintor Alfonso López Monreal, permítanme extraer algunos datos del autor: (1959), se comienza a dedicar al periodismo en 1978. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de Atemajac. Ha publicado antes "Análisis de la prensa zacatecana (1981-1983") y "Cerro de la Bufa". Recibió el Reconocimiento "Óscar Hinojosa Marcial", el Premio "Santiago Méndez Bravo" y el "Premio Nacional de Periodismo" por su consolidada trayectoria.

En estas voces que nos entrega Francisco Esparza están las de algunos personajes notables: Joaquín Sabina, Sergio Romo Torres, Flor Silvestre, Ernesto Juárez Frías, Amalia García, Ismael Guardado, José Campos Villegas, José Luis Romo, José Manuel Enciso. No podrían faltar Doña Julia Bañuelos y Rufino Solís Campos.

En síntesis y como bien lo dice en el prólogo David Eduardo Rivera Salinas: lo que estas voces de siempre están haciendo es "escribir la radio". Voces que no se han ido.

jgsampe@me.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.