• Regístrate
Estás leyendo: La impunidad
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 01:26 Hoy

Sin coincidencias

La impunidad

Juan Gabriel Valencia

Publicidad
Publicidad

La libertad bajo fianza de los principales líderes de la sección 22 de la CNTE, tras de haber causado miles de millones de pesos en pérdidas económicas evidencia la inexistencia del estado de derecho. Impunidad simple y llana. Si la averiguación estuvo mal integrada, esa es responsabilidad de la autoridad ministerial. Si de lo que se trata es de un Juez condescendiente, esa es responsabilidad del Poder Judicial, también una autoridad corresponsable de la vigencia del orden jurídico.

No es un caso aislado. En la comparecencia de funcionarios de la PGR ante diputados y senadores sobre el caso del enfrentamiento en Nochixtlán se reconoció que a casi dos meses de los sucesos la PGR no ha podido ingresar al poblado. ¿Qué clase de investigación está realizando el Ministerio Público Federal si a 50 días de los hechos no ha podido estar en el escenario del enfrentamiento? ¿Qué clase de peritaje se puede realizar a 300 kilómetros de distancia? ¿Quiénes impiden y bajo qué argumento el ingreso a ese poblado? Es un estado de excepción, pero invertido en el que el Estado no existe. Es una vergüenza que la autoridad lo asuma como una situación de normalidad.

En la misma comparecencia el subprocurador señaló que no se tiene una sola denuncia de las víctimas. ¿Cómo? ¿No hubo policías heridos de bala en el incidente? ¿Las corporaciones involucradas no han presentado la denuncia de hechos? Estamos frente a la incompetencia y la ausencia absoluta de autoridad. La procuradora afirmó que antes del 19 de junio ya tenían abiertas carpetas de investigación por delitos como robos de uniformes, armas, equipos antimotines, privación ilegal de la libertad, resistencia de particulares y homicidio. Antes del 19 de junio. Qué bueno que abran carpetas de investigación.

La CNTE promete "distender" los bloqueos. La sección 7 de Chiapas anuncia que las clases no se reiniciarán el 22 de agosto hasta que se abrogue la reforma educativa. El constituirse como movimiento social exime del cumplimiento de la ley y otorga fuero. Hay que insistir en un punto fundamental que algunos se niegan a reconocer: el movimiento magisterial insurreccional no es producto de la reforma educativa, lo precede y habrá de continuar pase lo que pase con dicha reforma, por lo que es absurdo ceder a sus planteamientos de reformar la reforma. El movimiento habrá de continuar y más cuando ya probaron la debilidad del Estado y su reconocimiento a la imposibilidad de usar la fuerza pública.

Algunos se sorprendieron del activismo empresarial de rechazo a los bloqueos y movilizaciones. Tal vez desde el privilegio las cosas parezcan muy sencillas, pero apuntan al problema de la impunidad en este como en otros casos y ámbitos de la vida pública. Luego no se sorprendan del malhumor social. No se asombren de que AMLO afirme que de llegar a la Presidencia de la República convocará a un plebiscito sobre la reforma educativa, sin detenerse a pensar que fue una decisión del Congreso federal por mayoría calificada, a menos que esté pensando que a partir de 2019 México se convierta en una democracia plebiscitaria y, por tanto, impune y por encima de la representación nacional. Es a lo que aspira la CNTE y el sempiterno aspirante. Los liderazgos sociales al margen del constitucionalismo y de la legalidad. La estridencia como argumento y como razón. La impunidad como norma.

valencia.juangabriel@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.