• Regístrate
Estás leyendo: Un museo que no honra a uno de sus huéspedes más distinguidos
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 09:48 Hoy

Los que están mirando

Un museo que no honra a uno de sus huéspedes más distinguidos

Juan Carlos Porras

Publicidad
Publicidad

Desconozco el porqué el Museo de la Ciudad de León no lleva la tutela de la conmemoración del Bicentenario del natalicio de Juan N. Herrera y Romero ya que solo ha utilizado la efeméride de manera anecdótica al nombrar este 2018 como “el Año del pintor” y colocarla en impresos sin la menor estrategia para homenajear al artista leonés de altos vuelos.

Me parece un desacierto puesto que la institución cultural tiene la obligación de promover la valiosísima colección herreriana formada por su descubridor, Gonzalo Obregón, como bien hadicho el doctor Mariano González-Leal a diversos medios de comunicación.

Es cierto que se habla de la vinculación interinstitucional con otros museos, pero nuestro Museo de la Ciudad ha sido rebasado por otros recintos que proponen su visión del pintor. Ahí tienen a Mi Museo Universitario De La Salle quien integra una exposición fincada en el texto de Gonzalo Obregón —publicado en la primera época de la revista Artes de México— hablando del “pintor desconocido” y a la par generaron un libro bajo el auspicio de la Fundación Organizados para Servir, A. C. vinculada con el Senador de la República con licencia Gerardo Sánchez García actual candidato del PRI a la gubernatura del Estado y que cuesta800 pesos, aun cuando fue hecho con recursos públicos venidos de la Secretaría de Cultura(SC).

En el caso de la reciente donación que hizo el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM(IIE-UNAM) con la carpeta de dibujos del estudiante formado en la Academia de San Carlos, al Museo de las Identidades Leonesas(MIL)queda constancia de nueva cuenta que, aun si proyecto genérico por parte del MIL, les cayó al centavo la fecha conmemorativa. Y expondrán los facsimilares de dichos dibujos y avisan de la realización de charlas, conferencias, recorridos, etc. con especialistas, sin el involucramiento del museo nuestro.

En cuanto al Museo de Arte e Historia de Guanajuato, MAHG está implícito el homenaje perenne por la muestra de pintura del retratista en la Sala Regional pero como recordarán no tienen dentro de su segundo ciclo de programación en el año algo ligado con la efeméride.

Necesidades del Museo

Existe, de manera notoria, la ausencia de una estrategia de trabajo de quienes dirigen el Museo, ya que si no pelean por el presupuestoy no hacen el cabildeo necesario con los integrantes de la Comisión de Cultura se quedan fuera de la fotografía. Ni modo. ¡Se movieron! Y los de dicha comisión, síndicos y regidores, pues tampoco les interesa vincular procesos de desarrollo cultural, porque no saben y entonces no se dan cuenta de la importancia de mantener un museo para todos con identidad propia.

Por otra parte, sabemos que su personal se ha formado en la materia y sabe del oficio, el mismo necesita incentivos. Uno de ellos consiste en dotarles de grandes desafíos, por las exposiciones que llevarán a cabo, para que realicen una museografía sobresaliente que invite al disfrute y la satisfacción de la curiosidad del visitante. Pero… a la distancia, en 30 años, el Museo de la Ciudad necesita un cambio radical: una dirigencia nueva, un área de Investigación, otra de Comunicación, otra de Servicios Escolares, una más de guías adjuntos y una fundamental: la Sociedad Amigos del Museo que consistiría en dar acompañamiento económicoy de promoción, y que funcione como ancla para dar mejor dinamismo al espacio.

No se trata tampoco de aumentar el costo de la nómina, pero la Sociedad de Amigos puede ayudar de sobremanera en este desafío y con ello buscar el aumento del acervo de pinturas y recaudar lo más representativo de nuestros artistas plásticos y con ello tener la movilidad cultural que necesitamos.

¿Algunos nombres?

Más que mencionar nombres para ocupar el cargo de la dirección general del museo y puestos adyacentes, debemos fijar la responsabilidad, primero, en que el presidente municipal quien junto con su cabildo y demás servidores públicos tengan en cuenta la política cultural que debe regir al Municipio. Es decir, mientras no se tenga un Plan de Desarrollo Cultural para el Municipio de León seguirá la práctica común de ofrecer el presupuesto del gasto corriente, 125 millones de pesos, para atender la infraestructura de los recintos como novedad y sobresaliente apoyoa la Cultura.

Por cierto, la ausencia del plan citado —el Instituto Cultural de León (ICL) nos lo debe desde hace 20 años— nos conduce a las ocurrencias del momento: un Museo itinerante por ejemplo que puede naufragar tanto como el Escenario Móvil que tiene subutilizado el ICL.

Segundo, atender la necesidad cultural concreta del ciudadano de a pie —porque no se tiene un diagnóstico certero que ayudeal desarrollo cultural— que sostenga una política cultural precisa.

Lo de los nombres puede quedar para después, pero… una maestra como Marisela Maciel especialista en Historia del Arte o bien una pintora de clase como Minerva Domínguez Chiquet refrescarían bien la escena museística de la ciudad. ¡Lo merecemos!

*Director del Centro de Investigación y Estudios literarios de León, (CIEL-LEÓN)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.