• Regístrate
Estás leyendo: Para entender a México, hay que saber leer
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 23:15 Hoy

Los que están mirando

Para entender a México, hay que saber leer

Juan Carlos Porras

Publicidad
Publicidad

Como arriesgado y comprometedor al igual que ajeno a toda idea de partidarismo o de prejuicio sectario, la delicada comisión que le fue encargada a Agustín Loera y Chávez para planear “esta limitadísima biblioteca” bajo el nombre de Diez libros fundamentales para el conocimiento de México (1952), nos muestra no solo a un modesto estudioso sino a un meritorio bibliógrafo que derrumba “la vieja reflexión de que el hombre, por egoísmo y por pereza intelectual, prefiere siempre las mentiras agradables a las verdades crueles”.

Así pues con “la lectura de diez obras realizadas por la generalidad de mexicanos, el conocimiento y asimilación de su texto por parte de nuestros escolares, maestros y la meditación y experiencia que sugiera a nuestros pensadores, conducirá —si no me equivoco— a un entendimiento más completo de la realidad mexicana, como factor decisivo para alcanzar el desiderátum supremo de toda colectividad: la solidaridad nacional fundada en la cooperación de esfuerzos y en una limpia afinidad espiritual”.

Aquí va entonces la lista de dichos libros para entender a México en estos tiempos de la Cuarta transformación:

HISTORIA ANTIGUA DE MÉXICO, sacada de los mejores historiadores españoles y de los manuscritos y de las pinturas antiguas de los indios, dividida en diez libros, adornada con mapas y estampas e ilustrada con disertaciones sobre la tierra, los animales y los habitantes de México, escrita por el Abate Francisco Javier Clavijero, traducida del italiano por J. Joaquín de Mora.

ENSAYO POLÍTICO SOBRE EL REINO DE LA NUEVA ESPAÑA, por Alejandro de Humboldt; traducido al español, por D. Vicente González Arnao, París, año 1822.

COLECCIÓN DE DOCUMENTOS PARA LA HISTORIA DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA DE MÉXICO, coleccionados por J. E. Hernández y Dávalos.

FRANCISCO ZARCO. Historia del Congreso Constituyente de 1857. Edición acordada en Veracruz, por el C. Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y Encargado del Poder Ejecutivo de la Unión. México 1916.

DERECHO PÚBLICO MEXICANO. Compilación que contiene: importantes documentos relativos a la Independencia, la Constitución de Apatzingán, el Plan de Iguala, Tratados de Córdoba, el Acta de Independencia, cuestiones de Derecho Público resueltas por la Junta Gubernativa, cuestiones constitucionales tratadas por el Primer Congreso Constituyente, el Acta Constitutiva de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución de 1824, las Leyes Constitucionales de 1836, las Bases Orgánicas, el Acta de Reformas, la Constitución de 1857 y la discusión de todas estas Constituciones, hecha por el Lic. Isidro Antonio Montiel y Duarte, en virtud de orden del C. Ministro de Justicia, Lic. José María Iglesias. México. 1871-1882.

MÉXICO A TRAVÉS DE LOS SIGLOS, historia general y completa del desenvolvimiento social, político, religioso, militar, artístico, científicos y literario de México desde la antigüedad más remota hasta la época actual. Obra escrita por Vicente Riva Palacio, Juan de Dios Arias, Alfredo Chavero, José Ma. Vigil y Julio Zárate, bajo la dirección del primero.

MÉXICO. SU EVOLUCIÓN SOCIAL. Síntesis de la Historia política, de la organización administrativa y militar y del estado económico de la Federación Mexicana. Director Literario Lic. Don Justo Sierra; Director Artístico Don Santiago Ballescá. México, 1900. 3 Vols.

LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL EN 1910, por Francisco I. Madero. México, 1909.

DIARIO DE LOS DEBATES DEL CONGRESO CONSTITUYENTE, publicado bajo la dirección del C. Fernando Romero García, Oficial Mayor de dicho Congreso. México, 1917.

SAMUEL RAMOS: EL PERFIL DEL HOMBRE Y LA CULTURA EN MÉXICO. Buenos Aires. México, 1951.

Los anteriores trabajos muestran una etapa singular de nuestro ser y quehacer hasta la primera mitad del siglo XX. Luego de leerlos podremos entender más y mejor nuestro México y saber debatir con conocimiento. Y después comenzar con la lectura del positivo mérito de El laberinto de la soledad de Octavio Paz entre otros.

Para entender la Cuarta República hay que saber leer.
.......
Director del Centro de Investigación y Estudios Literarios de León, CIEL-LEÓN.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.