• Regístrate
Estás leyendo: 70 aniversario del Archivo Histórico Municipal de León “Vicente González del Castillo”
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 04:25 Hoy

Los que están mirando

70 aniversario del Archivo Histórico Municipal de León “Vicente González del Castillo”

Juan Carlos Porras

Publicidad
Publicidad

     A la memoria de don Jesús Vilches

Aunque no nació en la región precisa y clara del Bajío de Guanajuato, es decir, León de los Aldama, Vicente González del Castillo con ascendencia alteña habitó entre nosotros primero en San Francisco del Rincón y luego en la Perla del Bajío donde, con el paso de tiempo, hizo caso al postulado de Goethe: “Escribir historia no es un modo de deshacerse del pasado”.

Y nuestro personaje realizó, como bien lo apunta Luis González y González, una auténtica catarsis con la historia puesto que no sólo se interesó en la suya propia, sino que la hizo extensiva a todos los lugareños del rumbo.

Tan solo recordemos la recuperación de los documentos que estuvieron a punto de perderse por la ignorancia del presidente municipal en turno, de hace 70 años, quien decidió extender las oficinas del edificio de la Casa Municipal y con ello tirar a la basura la vasta cantidad de papeles amarillentos que estorbaban.

Entonces don Vicente, ya como maestro tutelar de Preceptiva literaria ―del otrora Colegio del Estado hoy Preparatoria de León―, acudió al recinto a reclamar aquellos legajos y solicitar a su exalumno que le concediera obtenerlos pues echaría por la borda el registro de la historia de la Villa de León.

Accedió el mandatario, pero con la advertencia al preceptor de no tener recursos para solventar tan magna obra.

Los siguientes años, el también poeta de altos vuelos (recordemos que ganó el Premio de los Juegos Florales de Aguascalientes en 1931), se dedicó con ahínco a organizar el incipiente Archivo Histórico (ahora AHML), sin mejor recurso que su formal y valiente trabajo, hasta su muerte en 1962.

Luego le sucedieron figuras entrañables como Timoteo Lozano Martínez, Eduardo Salceda y Carlos Arturo Navarro Valtierra. Y el ciclo fortuito de la preservación, organización y difusión se consolidó entonces para convertirse en el repositorio de historia regional más importante de todo México hasta nuestros días.

Historiadores de primer orden como: Carlos Herrejón Peredo, Carlos Martínez Assad, Maricruz Labarthe Ríos, Mariano González-Leal, Héctor Gómez Vargas, entre otros, lo han visitado para documentar sus elocuentes trabajos, así como periodistas y estudiantes del ramo.

Asimismo, ha sido sede permanente de la Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato donde autores como Herminio Martínez (q.e.p.d.), Josué Bedia Estrada, Arturo Lona Moctezuma, y otros más, compartieron su sabiduría literaria e histórica.

A 70 años de su establecimiento no queda sino cantar con el poeta Luis Solís Lozano (de “Oasis”): “Vuelve a León, viajero; / pero vuelve… / Y verás que hasta el cerro del Gigante / parecerá decirte: ¡Bienvenido! / Verás cómo su gente te recibe / parlanchina y alegre. // No sentirás nostalgias en tu tierra, / serás otro cachorro / que torna con el padre. //”.

De esto trata este aniversario. Digámoslo con todas sus letras. De tornar al padre del AHML “Vicente González del Castillo” y demás guardianes junto con todos sus herederos. Quiero decir, todos nosotros los usuarios del Archivo.
....................
*Director del Centro de Investigación y Estudios Literarios de León, (CIEL-LEÓN). Es autor del estudio literario La Trapa, sociedad artística y literaria (ICL, 2007) y del ensayo Una mirada literaria sobre la ciudad (UIA, 2008).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.