• Regístrate
Estás leyendo: Zapatero, a tus zapatos
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 22:50 Hoy

Dato duro

Zapatero, a tus zapatos

Juan Carlos López Aceves

Publicidad
Publicidad

Empiezo por lo indiscutible y lo indubitable: 30.1 millones de boletas se cruzaron, para que Andrés Manuel López Obrador sea el próximo Presidente de México y, como tal, dirija y haga realidad la ordenanza de cambio depositada en las urnas.
Cierto, hay que tomar en cuenta que por motivos variopintos, 24.8 millones votos se depositaron a favor de los otros tres candidatos presidenciales. Agregando a 32.6 millones de potenciales electores, que por variopintas razones decidieron manifestarse desde el abstencionismo.
Vamos directo al grano de esta colaboración: las palabras vertidas y la posición asumida por López Obrador, por la multa de 197 millones impuesta por el INE a Morena, el pasado 18 de julio. Preocupante por la forma y delicada por el fondo, más allá de su legítimo derecho de expresión que le asiste.
A través de su cuenta de tuiter, como lo hace el mandatario del vecino país del norte, Andrés Manuel descalificó la decisión del INE: es una vil venganza, dijo el virtual Presidente electo, que trata de enlodar una acción humanitaria, apostilló en su encendido tuit. Además, tronó contra los consejeros del Instituto Nacional, particularmente contra Ciro Murayama y Marco Antonio Baños, por estar atrás del complot que pretender dañar a Morena.
Le comento que como desenlace de la presidencial de 2000, el IFE impuso una multa de 360 millones al PAN, por el caso Amigos de Fox. En la presidencial de 2006, el IFE sancionó al PAN con 359 millones, por la guerra sucia en contra de López Obrador. Y como resultado de la presidencial de 2012, el IFE pretendió multar al PRI, por el expediente Monexgate.
Como se puede apreciar, ninguna de las elecciones presidenciales organizadas por el IFE finalizaron en luna de miel con el partido y candidato ganador. Pero a diferencia del pasado, ninguno de los Presidentes electos encabezó el litigio en contra del árbitro. Fox, Calderón y Peña dejaron que sus partidos hicieran uso de su derecho a disentir, por los cauces legales.
Reconciliar al país, es decir, acercar a los ciudadanos que votaron por el cambio y a quienes lo hicieron por la continuidad, requiere que López Obrador se quite el jersey de su partido, para asumirse como Presidente de todos los mexicanos, incluso de los abstencionistas. Mudanza aún pendiente.
Que el Presidente dirija la cuarta transformación y que la república amorosa se construya en un entorno de inclusión, cuidando a las instituciones que nos han dado patria y democracia. Que a Morena lo defienda su dirigencia. Y el Tribunal Electoral decida, si la multa impuesta por el INE es procedente.
Zapatero, a tus zapatos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.