• Regístrate
Estás leyendo: ¿Votar en bloque o cruzar el voto?
Comparte esta noticia

Dato duro

¿Votar en bloque o cruzar el voto?

Juan Carlos López Aceves

Publicidad
Publicidad

Si el candidato presidencial de Morena ya atrapó a la liebre, como lo anticipan las encuestas, demos paso a una reflexión de la mayor relevancia: ¿Qué hacer con nuestro voto para integrar al Congreso de la Unión? Tenemos dos caminos.

Uno, darle a AMLO la mayoría en ambas Cámaras y acrecentar su poder. Otro, votar por los diputados y senadores del PAN y el PRI, y generar los contrapesos políticos al sistema presidencialista. No es un asunto menor.

Antes de escribir este artículo, revisé los 136 artículos de la Carta Magna, para compartir con usted algunas de las facultades que tendrán los 128 senadores y 500 diputados federales que vamos a elegir. Saberlo, nos permite valorar el impacto de una decisión que trasciende el 2018.

Ojo, la Cámara de Diputados designa a los consejeros del INE, que presiden el Sistema Nacional Electoral. Designa al Auditor Superior de la Federación y a los titulares de los Órganos Internos de Control de los organismos autónomos, dos piezas claves del Sistema Nacional Anticorrupción.

Designa a los integrantes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en materia de combate a la pobreza. Aprueba las participaciones y aportaciones federales para los estados y municipios. Ratificará al titular de la SHCP, si AMLO no forma un Gobierno de Coalición.

Compete al Senado designar o ratificar al gobernador del Banco de México, al presidente del Inegi, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al titular de la Fiscalía General de la República, así como a los fiscales para el combate a la corrupción y delitos electorales.

Por el Senado pasa la designación de los ministros de la Suprema Corte, de los Magistrados de la Sala Superior en materia electoral, de los comisionados que presiden el Sistema Nacional de Transparencia y los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, que combaten la corrupción.

También designa a quienes dirigen el Sistema Nacional de Evaluación Educativa y a los reguladores en materia de telecomunicaciones, energía y de competencia económica. Ratifica al secretario de la Función Pública, al canciller mexicano, al de la SHCP, si AMLO opta por un Gobierno de Coalición, así como a los mandos superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

El Senado aprueba también la estrategia nacional de seguridad pública y ratifica los tratados internacionales que firma México. Incluso, designa a los magistrados electorales de los estados.

Concentrar o descentralizar el poder del presidencialismo. Votar en bloque o cruzar el voto. Una decisión que trasciende el 2018.

¿Capisca la importancia de elegir los escaños y curules en juego?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.