• Regístrate
Estás leyendo: Trilogía de paradigmas
Comparte esta noticia

Dato duro

Trilogía de paradigmas

Juan Carlos López Aceves

Publicidad
Publicidad

Durante el siglo 21, el Estado Mexicano ha realizado un enorme esfuerzo con el propósito de fortalecer y apuntalar a la democracia, como el mejor sistema para encausar la energía de los mexicanos y convertirla en acciones de gobierno que signifiquen bienestar y calidad de vida para los gobernados.
Una serie de reformas constitucionales y leyes generales para implementarlas han sido aprobadas para asegurar la integración plural del poder y su ejercicio acotado a la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
Así, en febrero de 2014 nace el Sistema Nacional Electoral como el paradigma encaminado a consolidar la efectividad del sufragio, mediante la articulación de esfuerzos entre el INE y los 32 OPLE’S del país.
También en febrero de 2014 surge otro paradigma de la mayor importancia para el ejercicio democrático del poder: el Sistema Nacional de Transparencia, con el INAI a la cabeza de los 32 organismos garantes de la república.
Y enmayo de 2015, nace el tercer paradigma, hermanado con los anteriores: el Sistema Nacional Anticorrupción, replicado en las 32 entidades federativas.
Trilogía de paradigmas que explican en buena medida el triunfo de Morena y la alternancia presidencial de 2018. Por un lado, el Sistema NacionalElectoral garantizando la efectividad del sufragio. Y por el otro, el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, visualizando los actos de corrupción que alimentaron el voto a favor de López Obrador.
Paradójicamente, hay indicios para decir que tanto el Presidente electo como su partido recelan de los tres Sistemas Nacionales. Durante la aprobación de sus leyes reglamentarias, los diputados y senadores afines a Morena votaron en contra. Mientras que Andrés Manuel desconfía por default.
Fox impulsó la Ley Federal de Transparencia y el nacimiento del IFAI. Calderón, la reforma constitucional de transparencia de 2007. Y Peña impulsó las reformas constitucionales de transparencia y anticorrupción en 2012.
El Presidente electo tiene en estos paradigmas a un cuerpo de instituciones que pueden impulsar y apuntalar la Cuarta Transformación del país.
A contrario sensu.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.