• Regístrate
Estás leyendo: Poli alternancia 2018
Comparte esta noticia

Dato duro

Poli alternancia 2018

Juan Carlos López Aceves

Publicidad
Publicidad

Cuando el inaccesible candidato del PRI se dio cuenta, ya era demasiado tarde y la avalancha de votos lo aplastó brutalmente en el 2016. Quienes leímos la encuesta presidencial anticipamos una sola alternancia: la del PAN ganando la gubernatura. Como finalmente sucedió. Pero el malestar de los tamaulipecos fue de tal potencia, que logró impulsar dos alternancias más: en el Poder Legislativo y en la mayoría de los 43 Ayuntamientos, que se pintaron de azul.

Los indecisos salieron a votar por el cambio de partido en el poder y una buena cantidad de votantes ya definidos por otra opción, cambiaron de parecer cuando vieron que en la recta final, el puntero cruzaría la meta con amplia ventaja.

Escenario de poli alternancia que puede repetirse en el 2018 y darle a Morena una triple corona. El dato duro que sustente esta hipótesis está en la reciente encuesta de El Financiero, a cargo de Alejandro Moreno, uno de los mejores encuestadores de México. Se realizó del 9 al 14 de marzo en vivienda y para conocer la intención del voto, se utilizó urna y boleta secreta, con un nivel de confianza de 95% y margen de error de 2.8%.

Para la presidencial, AMLO no pierde terreno: obtiene el 29% de la preferencia de los electores, mientras que Anaya recibe el 16% y Meade el 17%. Faltando 96 días para la elección, existe un empate técnico por el segundo lugar, con un 28% de ciudadanos indecisos. La intención del voto por Margarita es de 5%.

Si usted tiene una veladora prendida a la Virgen Morena, le tengo una buena noticia: la preferencia electoral rumbo al Congreso de la Unión la encabeza el partido de AMLO. Para el Senado, obtiene el 34%, el PAN 20% y el PRI el 22%, con un 37 por ciento de ciudadanos indecisos.

Mientras que la intención del voto para diputados federales, Morena obtiene el 34 por ciento, por el 23% del PRI y el 19% del PAN, con el 36 por ciento de indecisos. Vemos una intención del voto muy consistente, para las tres elecciones federales.

Si Morena logra construir la estructura nacional, que movilice a los electores y convierta la intención de voto en sufragios en las urnas. Si AMLO no tropieza y cuida su ventaja, la poli alternancia está a la vuelta de la esquina.

Como sucedió en el 2012, cuando el PRI ganó la Presidencia y desbancó al PAN, como la principal fuerza política en el Senado y la Cámara de Diputados; pero, ojo, sin tener la mayoría absoluta.

Escenario que nos lleva a insistir en que el Gobierno de Coalición no es moda de coyuntura; es una necesidad para evitar que la pluralidad estorbe y paralice, y se traduzca en mejores resultados para los mexicanos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.