• Regístrate
Estás leyendo: ¡Leven anclas!
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 16:48 Hoy

Dato duro

¡Leven anclas!

Juan Carlos López Aceves

Publicidad
Publicidad

Estrenando el principio de reelección, ayer inició el proceso electoral mediante el cual, los ciudadanos decidiremos el domingo 2 de junio de 2019 la configuración del Poder Legislativo de Tamaulipas, recordando que en la elección de 2016, los electores decidieron quitarle al PRI la histórica supremacía, para darle al PAN el control del Congreso del Estado y la amplitud de gobernanza que esto significa.
Con la sesión celebrada ayer por el Ietam inicia la gestación de una elección, como ha sido la legislativa intermedia, tradicionalmente dominada por la apatía ciudadana, que puede ser afectada favorablemente, en términos de interés y participación, por la estela que deja la reciente elección presidencial.
Próximos a zarpar en sus buques insignias, los almirantes del PAN, Morena y el PRI alistan a su tripulación, revisan los cañones de las torretas de popa y proa, solicitan municiones, atisban desde sus puentes de mando la visibilidad que hay por babor y estribor; pero sobre todo, aquellos que han cruzado los siete mares, llevan los mapas que les permitan trazar la mejor ruta de navegación.
Elaborados con la información de las bitácoras de la elección federal y estatal, cuatro mapas sirven como catalejos que permiten atisbar el futuro que se avecina, así como detectar los icebergs que puedan surgir en los 22 distritos electorales.
Uno anticipa una buena mar para el PAN, tomando en cuenta sus triunfos en 31 de los 43 Ayuntamientos, que a la vez son cabecera y territorio de 17 de las 22 diputaciones de mayoría. Mientras que Morena ganó en Matamoros, Madero y Altamira, asiento de 5 diputaciones locales.
Ganando en los nueve distritos federales, el mapa de la elección presidencial pinta de pantone 1805 el mapa electoral de Tamaulipas: López Obrador triunfó con 19 puntos de ventaja sobre Anaya y 34 sobre Meade.
Mientras que el mapa que arroja la elección de senadores, combina el pantone en seis distritos federales, con el azul en los tres restantes.
Finalmente, el trazo del cuarto mapa se basa en los resultados de la elección de diputados federales, en donde el PAN gana en los distritos federales que tienen cabecera en Nuevo Laredo, Victoria y El Mante. Mientras que Morena lo hace en Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Madero y Tampico.
Ha iniciado la elección número 10, desde la fundación del Ietam en 1995, y la tercera como parte del Sistema Nacional Electoral, destacó la Consejera Nohemí Argüello Sosa, ayer en la sesión dominical.
Como se aprecia, la batalla 2019 será entre los acorazados azules y pantones, porque la torpedeada armada verde del PRI se difumina y achica en los cuatro mapas. ¡Leven anclas!

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.