• Regístrate
Estás leyendo: Insulina y pirinola
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 12:23 Hoy

Dato duro

Insulina y pirinola

Juan Carlos López Aceves

Publicidad
Publicidad

El cuantioso trasvase de electores del histórico caudal del PAN y el PRI, hacia la cisterna fustigante y esperanzadora de Andrés Manuel López Obrador, explica en buena medida el triunfo avasallador del candidato de Morena.
Decepcionados y encabronados, los ciudadanos que votaron en su momento por Fox, Calderón y Peña le dieron la espalda a los partidos tradicionales, apoyando a quien no desistió y perseveró en su lucha.
Quienes votaron por el mismo partido en el 2000, 2006 y 2012, pasaron de 56% al 13%. Y aquellos que decidieron durante las campañas, pasaron de 17% al 40%, apunta la encuesta de salida 2018 de Mitofsky.
Preámbulo con rosca para conectarse con los resultados del Latinobarómetro 2018, un estudio acucioso que desde 1995, monitorea los signos vitales de la democracia en México y 17 países más.
Su musculatura pierde tono en México. Apenas el 16% dice estar satisfecho con ella (lugar 14) y el 38% la apoya (lugar 14). Mientras que el 56% opina que con todos y sus achaques, es la mejor forma de gobierno (lugar14).
Junto con pegado, el 88% piensa que el gobierno solo beneficia a la élite en el poder (lugar 2) y solo el 9% dice que se gobierna para el pueblo (lugar 17). La confianza en el gobierno anda por los suelos: 16% (lugar 14). Y en los partidos también: 11% (lugar 13). La corrupción aumenta, dice el 74% de los mexicanos (lugar 3), y el presidente con su gabinete chapotean en este charco, afirma el 61% (lugar 4).
Frases como primero los pobres, la mafia del poder, el PRIAN y la corrupción se barre de arriba hacia abajo, corazón del discurso de AMLO, tienen asidero en el estudio realizado entre junio y julio de 2018.
Para evitar regresiones, Marta Lagos, directora de LB, subraya que México y los otros países evaluados exigen orden y progreso, pero no piden autoritarismo, y diagnostica que nuestra democracia tiene diabetes. Candidatos anti establishment como AMLO son síntoma de la enfermedad, dice el estudio.
Infiero que el gobierno de la 4T y todos los partidos serán corresponsables de aportar la insulina política que saque del coma a la diabética paciente.
Todos ponen, dice la pirinola de la democracia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.