• Regístrate
Estás leyendo: Impunidad
Comparte esta noticia

Dato duro

Impunidad

Juan Carlos López Aceves

Publicidad
Publicidad

No hablo de un asunto menor. La presencia de la corrupción le cuesta a México, según datos del Banco Mundial, el 9% del Producto Interno Bruto mexicano. Si al tercer trimestre de 2017, el PIB ronda los 18 billones de pesos, de acuerdo con el INEGI, entonces la corrupción nos cuesta 1.6 billones cada año. Costo superior a la suma de las dos grandes bolsas de recursos federales, que durante el 2018 serán el principal soporte de los gobernadores y alcaldes, para hacerle frente a la problemática de sus entidades y municipios.

Aportaciones, 688,341.7 millones, más las Participaciones, 811,931.6 millones, suman 1.5 billones de pesos. El costo representa 34.5 veces el Presupuesto de Egresos de Tamaulipas, aprobado para el 2017: 46,329 millones de pesos.

Pese al enorme esfuerzo legal e institucional, realizado por el Estado Mexicano, que ha dado paso a los Sistemas Nacionales de Transparencia, Anticorrupción y Fiscalización, la corrupción goza de cabal salud en México. De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción, de Transparencia Internacional, México ocupó el lugar 123 de los 176 países evaluados en 2016. Representando una caída de 28 escalones con respecto al IPC 2015.

En Tamaulipas la Tasa de Prevalencia de la Corrupción en 2015 fue de 8,152 víctimas y la Tasa de Incidencia fue de 10,441 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes. En ambos casos, por debajo del promedio nacional, que fue de 12,590 y 30,097 respectivamente.

Datos duros que dimensionan el mayúsculo desafío que tiene el combate a la corrupción en el país. A diferencia del Sistema Nacional, que camina manco y cojo, el de Tamaulipas tiene todas sus piezas y quedó instalado el pasado 21 de noviembre, bajo la presidencia del ciudadano Arturo Villaseñor Narro. Lo apoyan Isabel Loperena de la Garza, Rubén Benavides Treviño, Jorge Ramírez Sánchez y Héctor de Anda Cortés, del Comité de Participación Ciudadana. El objetivo es prevenir, detectar, controlar, disuadir y sancionar a funcionarios y particulares que realicen actos de corrupción.

Como acertadamente lo dijo el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la impunidad es la madre de la corrupción. Y México es el cuarto país con mayor impunidad, en el Índice Global 2017, de la UDLAP.

La participación ciudadana es otro ingrediente que también destacó el mandatario tamaulipeco.

Una mezcla de sociedad vigilante y denunciante, y consecuencias claras y puntuales para los que violen la ley, será incentivo poderoso para inhibir y erradicar la corrupción, y de paso, recuperar la confianza de la sociedad en sus gobiernos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.