• Regístrate
Estás leyendo: Descifrar al votante
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 19:29 Hoy

Descifrar al votante

Publicidad
Publicidad

Si usted va de cacería de venado y lleva una pistola revólver calibre 22, con toda seguridad regresará a casa con las manos vacías. Aunque lleve en una bolsa su amuleto de la buena suerte y en la otra la imagen de Huberto, santo patrono de los cazadores, el milagro no sucederá. Los cérvidos huirán saltando de risa entre el monte. Aplica lo mismo en esta temporada electoral.

Todo aquel candidato o candidata a diputado federal, alcalde o senador, que se lance al ruedo como El Borras, ignorando los rasgos principales de los votantes de Tamaulipas, mejor ni le entre porque está destinado al fracaso. Los electores lo dejarán peor que novio de rancho: vestido, alborotado y con la cartera vacía.

El voto no llega a la urna rezando el Rosario o echando agua bendita al Listado Nominal. Tampoco visitando a la Basílica, para bendecir una imagen de Tomás Moro, santo patrono de la política. Y los tiempos de la chapuza mayor, cuando por arte de birlibir lo que hasta los muertos votaban, han quedado atrás.

Hoy las elecciones se ganan con estrategia, aplicando el método científico. Lo saben los gerentes de campaña y en los Cuartos de Guerra. El dinero no basta para ganar. Hay que meterle cacumen al asunto. El primer paso es conocer cuál es el perfil del votante. Su edad, sexo, estado de ánimo, clase social, preferencia electoral, simpatía partidista y si habita en un municipio o distrito urbano o rural, entre otros insumos básicos para una campaña.

Sin este diagnóstico inicial, la campaña irá a la deriva dando tumbos. Con mayor razón, en escenarios de alta competencia electoral. La encuesta es su ruta de navegación y el Cuarto de Guerra es la brújula que la orienta.

Al corte del 19 de enero, el Listado Nominal de Tamaulipas lo integran 2’587,886 ciudadanos. De los cuales el 51% son mujeres y 49% hombres. El 32% de los votantes son originarios de otra entidad federativa. Y por grupos de edad, el 4% son electores que votan por primera vez en una elección federal, y el 44% tienen una edad que oscila entre los 20 y 39 años.

Nuevo Laredo, 46%, Reynosa, 43%, Altamira, 38%, Matamoros, 31%, Tampico 30% y Madero, 30%, son los municipios con mayor tasa de electores nacidos en otra entidad federativa. El Mante, 17% y Tampico, 15%, tiene el segmento más alto de ciudadanos mayores de 65 años. La encuesta se encargará de recabar el resto de los insumos que necesitan los Cuartos de Guerra, para diseñar la estrategia de una buena campaña.

Por cierto, la intención de cambio o continuidad de una presidencial impacta en las elecciones concurrentes. La historia electoral de Tamaulipas lo confirma.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.