• Regístrate
Estás leyendo: Candidatos-Caudillos
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 22:23 Hoy

Dato duro

Candidatos-Caudillos

Juan Carlos López Aceves

Publicidad
Publicidad

El final del sistema político del partido hegemónico, la transición democrática, la alternancia presidencial y el desarrollo democrático en México tienen su fuente de explicación, a partir de la presencia de personalidades carismáticas, que han sabido encabezar y conducir a las urnas, las pulsaciones de cambio del votante mexicano. Desde Manuel Clouthier y Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, hasta el 2018 con López Obrador, la constante han sido los Candidatos-Caudillos.

Antes de remitirme a los números, le explico que la palabra caudillo proviene del latín “capitellus”, que a su vez tiene su raíz en la palabra “caput”, que significa cabeza. Cuando hablamos de caudillo, se hace referencia a un “jefe o cabecilla”, que ejerce su liderazgo sobre un grupo de personas. En el argot político y sobre todo en elecciones, el caudillo es aquél candidato que logra situarse como líder de un importante segmento de ciudadanos.

En 1988, Manuel Clouthier y Cuauhtémoc Cárdenas le sacaron tremendo susto al candidato del PRI, gestando la transición democrática. El candidato del PAN obtuvo 3.2 millones de votos y el del Frente Democrático cosechó 5.9 millones. Mientras que Salinas de Gortari obtuvo 9.6 millones. En total se contabilizaron 19.1 millones de sufragios.

Seis años más tarde, surge en el escenario mexicano, la fuerte personalidad y el carisma de Diego Fernández de Ceballos. Obtiene 9.1 millones de votos, por 5.8 millones de Cuauhtémoc Cárdenas. En tanto que Ernesto Zedillo logra 17.1 de los 35.2 millones de votos que se emiten.

La transición a la democracia alcanza su momento culminante, cuando Vicente Fox gana la elección de 2000, al obtener 15.9 millones de votos. El candidato del PRI cosecha 13.5 millones y Cuauhtémoc Cárdenas 6.2 millones, de los 37.6 millones de votos contabilizados.

Felipe Calderón suma 15 millones de votos en el 2006, venciendo apuradamente a López Obrador, quien cosecha 14.7 millones. Mientras que Madrazo logra 9.3 millones, de los 41.7 millones de votos emitidos.

Para el 2012, López Obrador obtiene 15.8 millones de votos y Peña Nieto 19.2 millones. En tanto que la candidata del PAN cosecha 12.7 millones, de los 51.5 sufragios que se emiten.

Y en el 2018, cuando restan 33 días para ir a votar y 30 para que concluyan las campañas, López Obrador encabeza las encuestas.

Desde la derecha o la izquierda, los Candidatos-Caudillos han logrado imantar y encausar el malestar y el deseo de cambio de millones de mexicanos. Desde Clouthier y Cárdenas, pasando por El Jefe Diego y Fox, hasta López Obrador, esta ha sido la constante de la ecuación democrática en México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.