• Regístrate
Estás leyendo: Bipartidismo PAN-Morena
Comparte esta noticia

Dato duro

Bipartidismo PAN-Morena

Juan Carlos López Aceves

Publicidad
Publicidad

Las encuestas y la historia electoral aportan datos suficientes para plantear un primer saldo de la elección federal 2018: vamos a la renovación del bipartidismo PRI-PAN, que ha imperado durante mucho tiempo en Tamaulipas. Será relevado por la mancuerna PAN-MORENA. Lo que conduce a otro saldo: José Meade y el PRI repetirán la historia de Roberto Madrazo en el 2006.

Por un lado, las últimas encuestas (Reforma y Parametría) otorgan una cómoda ventaja a López Obrador, de entre 26 y 30 puntos de preferencia efectiva, sobre Ricardo Anaya. Y de 33 a 37 puntos sobre el candidato del PRI. También indican que MORENA será la primera mayoría en ambas Cámaras del Congreso de la Unión. De ser así, nos vamos olvidando de estrenar un Gobierno de Coalición y la Gobernabilidad Democrática que ofrece.

Además, la historia electoral de Tamaulipas, traza una tendencia muy sólida que distingue al PAN como el partido dominante en la elección presidencial y en la de senadores. Y es el rival a vencer, en la de diputados federales. Hablo de las elecciones en tiempos del IFE-INE.

Con la excepción de la presidencial de 1994, cuando el PRI ganó los 8 Distritos Electorales de Tamaulipas, el carro completo tricolor es chatarra oxidada. En el 2000, Vicente Fox ganó en cinco de los ocho Distritos: Reynosa, Matamoros, Tampico, Madero y Nuevo Laredo. Obtuvo en total 521,486 votos, por 445,737 que logró Francisco Labastida y 91,426 de Cuauhtémoc Cárdenas.

En la presidencial de 2006, Felipe Calderón barrió en los ocho Distritos, pintando de azul la geografía estatal. Con López Obrador como candidato, la izquierda dio el campanazo, al mandar al PRI por primera vez en Tamaulipas al tercer puesto de la tabla. La alianza encabezada por el PRD le ganó al tricolor en 5 de los ocho Distritos Electorales. El candidato del PAN obtuvo 500,799 votos, el del PRD se agenció 321,402 y Madrazo 313,986 votos.

Para el 2012, aunque el PRI regresó a Los Pinos, en Tamaulipas Peña Nieto fue noqueado en los ocho Distritos por la candidata del PAN. En su segunda aparición, AMLO disminuyó su cosecha, al obtener 280,834 votos. Mientras que Josefina Vázquez se agenció 597,387 votos, por 491,021 del PRI.

Un dato relevante: la historia electoral de Tamaulipas señala que la presidencial se define en 11 municipios: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, San Fernando, Valle Hermoso, Río Bravo, Victoria, El Mante, Altamira, Madero y Tampico. Aquí también se definen las senadurías y las diputaciones federales. Y se concentra entre el 80% y el 90% de los votos del PAN, PRI y PRD.

Municipios en donde el PAN es la fuerza dominante, en las elecciones federales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.