• Regístrate
Estás leyendo: Los objetivos del milenio
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 07:21 Hoy

Opinión

Los objetivos del milenio

Juan Carlos Lastiri

Publicidad
Publicidad

Los pasados 8 y 9 de julio, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) participó en dos Reuniones de Alto Nivel del Consejo Económico Social (ECOSOC), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la sede oficial de dicho organismo en la ciudad de Nueva York, estados Unidos. La primera de ellas, el día martes 8 de julio, consistió en un Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, en donde se participó en el diálogo titulado “Asociaciones multi-partitas y compromisos voluntarios para el desarrollo sostenible que garanticen la rendición de cuentas para todos”.

El segundo evento versó sobre la presentación por parte de México en el informe voluntario sobre los compromisos asumidos relativos a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y las bases de implementación de la Agenda de Desarrollo Post 2015.

La Sedesol tuvo una destacada intervención el día martes, en donde se intercambiaron las mejores prácticas de diferentes países sobre cómo motivar la participación de asociaciones multi-partitas para el desarrollo sostenible que garanticen la rendición de cuentas para todos. De este modo, se reafirma el impulso de Río +20, donde se resaltó la importancia de reconocer la participación de los actores no estatales en la elaboración y aplicación de la agenda internacional para un futuro sostenible.

En ese sentido, para el caso de México se destacó la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH), la cual conjunta esfuerzos y recursos de los tres órdenes de gobierno, las instituciones de educación superior, iniciativa privada, sociedad civil organizada y los ciudadanos en general, con la finalidad de erradicar la pobreza y contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional de la población más vulnerable. Asimismo, la CNCH adopta un enfoque más amplio, que trasciende la dimensión alimentaria, al buscar una atención integral a la población a la que va dirigida, propiciando el ejercicio pleno no sólo del derecho a la alimentación, sino que también como vehículo de atención para la superación de la pobreza y el desarrollo económico y social.

Durante el segundo día de actividades, la Sedesol, en representación del gobierno de México, presentó a los estados miembros de la ONU los esfuerzos, retos y logros alcanzados en el cumplimiento de los ODM, a un año de que se venza el plazo para su consecución. Se hizo hincapié en las reformas estructurales promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto, las cuales buscan atender los retos y acelerar el cumplimiento de los ODM.

Entre los avances, sobresale la reducción de la pobreza extrema, medida por la línea internacional de la pobreza de 1.25 dólares diarios, que ha sido de más de la mitad, pasando de 9.3 por ciento en 1989 a 4.0 por ciento en el año 2012. Igualmente, la tasa de analfabetismo de los jóvenes disminuyó de 4.6 por ciento en 1990 a 1.4 por ciento en 2012. Dentro de los principales desafíos y retos emergentes para la Agenda Post-2015, se identificó el combate a la pobreza desde un enfoque multidimensional, así como el impulso para alcanzar un crecimiento económico sostenido e incluyente.

Al finalizar el informe de México, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social de Perú, Paola Bustamante, en su carácter de comentarista, felicitó el desempeño de nuestro país en los avances para el cumplimiento de los ODM. De igual forma, reconoció la necesidad de alcanzar la igualdad de género para lograr una agenda verdaderamente incluyente y destacó los esfuerzos de México en la materia. Agregó que resulta instrumental, dada la naturaleza multidimensional de la pobreza, que ésta sea atendida de manera multisectorial y coordinada entre los tres órdenes de gobierno.

La participación de nuestro país en este foro permite dar a conocer los avances más importantes de uno de los compromisos básicos del presidente Peña Nieto, ir reduciendo las grandes brechas sociales que existen en México, pero al mismo tiempo permiten dar a conocer al mundo entero que vamos a la vanguardia en el diseño de políticas públicas con un alto contenido social, orientadas a lograr el impacto necesario de transformar a México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.