• Regístrate
Estás leyendo: Ser de Latinoamérica
Comparte esta noticia

Las posibilidades del odio

Ser de Latinoamérica

Juan Carlos Hidalgo

Publicidad
Publicidad

Con ciertas antologías hay que avanzar con calma y más cuando ofrecen 39 escritores; no se trata de un conjunto pequeño –todo lo contrario-, entonces el riesgo es caer en la dispersión y en no ir identificando con cuidado cada una de las propuestas. Aunado a ello puede darse ese prejuicio relativo a que este tipo de compilaciones muchas veces resultan muy disparejas en cuanto a calidad. Bogotá 39 deja en claro que los encargados de crearla trabajaron minuciosamente y la elección resulta mucho más que afortunada.

Con el paso de los días, fui confirmando que se trataba de un volumen para ir paladeando lentamente –como un buen whisky single malt-. Me iba enfrentando a cada uno de los participantes quizá esperando algún desencuentro y este no se daba. Los registros y temáticas iban variando mucho, pero la solvencia narrativa acompañaba a cada uno.

¿A qué obedece pues la existencia de Bogotá 39? Se trata de una iniciativa del Hay Festival, que se celebra simultáneamente en Gales (donde tiene su sede principal y donde nació) y ciudades de Colombia, México, Italia, Brasil, España y, Perú, entre otros países. Para la selección realizada en 2017, y editada por Galaxia Gutenberg, se conformó un jurado integrado por Darío Jaramillo (Colombia), Leila Guerriero (Argentina) y Carmen Boullosa (México), a quienes dieron el encargo de seleccionar a los talentos más destacados de la literatura continental que fueran nacidos después de 1977 (y con al menos un libro publicado). Valga comentar que el gremio editorial realizó una preselección y entregó más de 200 autores postulados para que pasaran por el filtro final.

circozonico@hotmail.com



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.