• Regístrate
Estás leyendo: En la carretera (atrapado entre libros, canciones y las palabras de un músico)
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 05:58 Hoy

Las posibilidades del odio

En la carretera (atrapado entre libros, canciones y las palabras de un músico)

Juan Carlos Hidalgo

Publicidad
Publicidad

El 13 septiembre de 2014, nuestro querido y admirado Salmón argentino –Don Andrés Calamaro- publicó en su web un crónica titulada No soy rock, soy free!”, sobre un concierto que presenció en el legendario Club “Blue Note” de Nueva York, encabezado por los jazzistas Odean Pope y James Carter. Aquella velada intensa y frenética le hizo escribir: “Si hay algo casi tan interesante como la música es hablar de música”.

Aquel texto terminaría siendo parte del libro “Paracaídas & Vueltas: diarios íntimos”, y desde entonces me da vueltas en la cabeza y se ha quedado como un mantra. Una vez más pienso en esa frase mientras me resigno a un tráfico denso hasta la náusea en la salida de la carretera México-Pachuca. A las 8 de la noche es imposible avanzar –hay que permanecer inmóviles largos pasajes-. Para mí se trata de un acontecimiento excepcional, pero para mucha gente es cosa de todos los días. Vaya manera en que los problemas de circulación laceran la existencia de habitantes de la periferia de la ciudad y el Estado de México.

Horas después la locutora Clauzzen Hernández de Reactor 105.7 conduce el programa “Hexen: el libro negro”, dedicado al movimiento dark y sonidos circundantes. Cada vez que tiene que mandar a un corte comercial subraya que no le queda de otra que regresar a la vil realidad. Ella intenta que su emisión funcione como un universo paralelo que nos aísle de la dimensión en la que nos movemos. En distintos momentos se reitera lo que el arte y en especial la música aporta a nuestras vidas… se trata de ese mental vehículo de escape (no importa entonces que los automóviles no se muevan).

Cierto, lo fundamental es que Clauzzen programa y transmite música, pero lo verdaderamente importante es lo que tiene que decirnos; la manera en que detalla los aspectos importantes de las canciones que exploran todo ese entorno que va de lo gótico a lo etéreo. Música entreverada con palabras para producir una sensación de placer a través del ir y venir de las ideas. Eso es lo que mantiene viva a la radio. Más allá que la música sea tan distinta a lo que escoge la franja comercial –desechable e inocua-.

Indios Verdes presenta un enorme atasco de jueves por la noche y uno puede sentirse dentro de “Autopista del sur” –el famosísimo cuento de Julio Cortázar-. Hay argumentos para que se imponga el mal humor y la energía negativa, pero esas canciones y la manera de hacer radio inteligente hacen las veces de un fuerte contrapeso. Pero tengo la fortuna de que aunque no estuvieran sonando al interior de mí auto tengo otras razones para sentirme bien. Ese día compartí la despedida que siempre utiliza el comentarista deportivo Jorge Sánchez: “Con la satisfacción del deber cumplido”. Y es que hay días en que el periodista tiene suerte y las situaciones afloran su magia.

Voy de regreso con mi mujer de entrevistar a Meme de Café Tacvba para lo que será el texto de portada de la revista Marvin del mes de septiembre. Se trata del ya esperado número dedicado a la moda y que tendrá una portada muy estridentista que a nadie dejará impávido. El compositor de “Eres” estará en ella, pero la idea era conversar puntualmente acerca de sus inquietudes como solista y algunas novedades ya inminentes.

Pero los prolegómenos de la entrevista formal se fueron aligerando con una cervecita y algunos comentarios de calentamiento. Es entonces cuando surgieron las recomendaciones lectoras. Pola de Terrícolas imbéciles comenta el excelente momento de los libros que tienen que ver con música y de lo genial que es “El mundo de la tarántula”, las memorias que ha publicado con Blackie Books, Pablo Carbonell, cantante de la legendaria banda Los toreros muertos (y que ya hemos comentado por aquí).

A continuación, Emmanuel del Real me sorprende con que está leyendo un libro que todavía no se consigue en México y del que hemos charlado con varios compañeros del gremio del periodismo musical. Ya nos comen las ansías por leer “Música de mierda –un ensayo sobre el buen gusto, el clasismo y los prejuicios en el pop”-; escrito por el crítico canadiense Carl Wilson y también publicado en español por Blackie Books es: “Considerado uno de los mejores ensayos estéticos sobre el gusto musical de la década, Música de mierda investiga el mal gusto y la sensiblería musical a partir de una contradicción: ¿por qué la persona que más discos vende es de la que más gente se ríe? Carl Wilson quiso hacer una investigación sobre el éxito de Céline Dion pero se descubrió escribiendo un ensayo maravilloso sobre el amor (a la música), el esnobismo como coraza y la capacidad de emoción en tiempos de cinismo”.

Coincidimos también en lo interesante de otro libro de la misma colección: “Instrumental”, en el que el virtuoso pianista James Rhodes cuenta su tormentosa vida y la manera en que la música clásica lo salvó –literalmente-. No extraña que hacía el final de la entrevista aflorara el respeto y aprecio que Meme tiene por Pepe Aguilar y la manera en que él encaró la producción del concierto MTV Unplugged. Se reitera así que el universo pop representa una aventura estética en la que se pueden dar agradables sorpresas (no falta quien le sigue restando méritos al último disco de Natalia Lafourcade, por ejemplo). Me quedó con la percepción de que hay que saber mirar el pop más allá del propio pop.

Y es que aún una agrupación en su momento tan incomprendida como Joy Division a la postre terminó también formando parte de la cultura de masas y el universo pop. Aferrado al volante, salto a pensar en el grupo, dado que el próximo jueves 18 tendré el placer de presentar el libro “Ian Curtis –En cuerpo y alma”- en el Wave de la Colonia Condesa. Editado por Malpaso, el volumen analiza las 40 canciones que registró el cantante inglés antes de su suicidio a los 23 años en 1980. Será una sesión musicalizada por Alejandro Mancilla y en la que participarán Pilar Ortega y Mateo Lafontaine, integrante de Década 2 y María Bonita. Promete ser una noche memorable.

Desafortunadamente, ya no quedó espacio para abordar el libro de fotografías que Meme publicará con Editorial Planeta en poco más de un mes. “Voy i Vuelvo” también será una exposición que se abrirá en Noviembre en Machete, una galería de la ciudad de México. Ya abundaremos en ello, mientras tanto quedan avisados e invitados.

circozonico@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.