• Regístrate
Estás leyendo: Babar, el clásico de la literatura infantil se presenta hoy en la feria del libro
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 08:17 Hoy

Las posibilidades del odio

Babar, el clásico de la literatura infantil se presenta hoy en la feria del libro

Juan Carlos Hidalgo

Publicidad
Publicidad

“En medio de la selva ha nacido un pequeño elefante… se llama Babar”. Así comienza la primera de las historias –publicada en 1931 por vez primera- de una de las sagas más conmovedoras y clásicas de la literatura infantil. Historia de Babar –el pequeño elefante- tiene un origen incluso trágico: la mamá del elefantito es matada por un cazador y este tiene que huir… y camina y camina hasta una ciudad que es, nada menos, que París.

El planteamiento parece sencillo y en realidad lo es; pues su verdadero origen es la imaginación de una mamá pianista para entretener a sus dos hijos. La historia acredita al dibujante e ilustrador Jean de Brunhoff la autoría del personaje y sus historias, pero en realidad fue su esposa –Cécile- quien concibió la trama y se las repetía a Laurent y Mathieu. El resultado de la narración les gustó tanto que no tardaron en contársela al padre y este decidió plasmarla a través del formato de libro ilustrado, destinado inicialmente para su familia. Fueron su hermano y su cuñado quienes lo publicaron en Éditions du Jardin des Modes –como un periódico de gran formato- y que se distribuyó durante la Exposición Internacional de 1931.

El planteamiento original se completa cuando Babar pasa tiempo en La ciudad luz y se contagia de las finas maneras de la gente. Pasado el tiempo, decide regresar a la selva y una vez ahí da cuenta pormenorizada de las maravillas que encontró en la civilización. Sus habilidades le valen para ser nombrado Rey de los elefantes. Desde su primera aparición ya se había perfilado como un animal que se comporta como todo un caballero y al que le gusta vestir con traje de 3 piezas, corbata de moño y sombrero de hongo.

Una vez que completó la primera historia, Jean de Brunhoff se dio a la tarea de trabajar sin parar, por lo que la colección original apareció entre 1931 y 1937 y prosiguió con El viaje de Babar, El rey Babar, Las vacaciones de Zefir, Babar en familia y Babar y Papá Noel. En su época cada una de las historias tuvo gran éxito y para 1939 ya sumaban más de cuatro millones de ejemplares vendidos (incluso antes de saltar a Estados Unidos). También se dio la adaptación de Babar a una pieza musical realizada por Francis Poulenc.

Esas 6 historias conforman el corpus original, porque una vez que falleció Jean en 1937, su hijo Laurent se hizo cargo de continuar la saga con muy pequeñas variantes. Él mismo fue quien supervisó la primera adaptación de Babar para la televisión en 1969. Ahí conectó con una nueva generación que, sorprendentemente, recurrió a los libros tras de ver las caricaturas. Se trata de lo que se considera verdaderos long sellers.

Babar se ha establecido como un personaje que encarna al Paris de antaño, a su elegancia y a las transformaciones que trajo el progreso. Es una figura icónica de la cultura francesa en general y que sigue muy vigente. Un recuento del 2011 apuntaba que ya se han vendido más de 13 millones de ejemplares y traducidos a 27 idiomas.

Pero a lo largo de su existencia ha tenido que adaptarse a diferentes condiciones del mercado y a sus respectivas épocas (en términos financieros). A ello se debe que existieran pasajes inéditos en español y que ahora ya aparecen en una edición completísima que reúne las primeras seis historias, que se consideran las fundamentales, o lo que es lo mismo, Todas las historias.

Blackie Books se ha apuntado un acierto tremendo editando un libro en formato grande y tapas duras y cuyas ilustraciones se basan en las versiones originales. Esta joya bibliográfica será presentada el día de hoy a la una de la tarde, como parte de la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2018, que se lleva a cabo en el Centro Cultural del Ferrocarril (la entrada es libre).

La presentación tendrá un formato lúdico y estará a cargo del escritor Rodrigo Morlesin, autor de la novela Elvis nunca se equivoca, que fue ilustrada por Satoshi Kitamura y Barry Cunningham y de la que el editor que descubrió Harry Potter apuntó: “Es muy graciosa y tierna. Tiene un gran corazón y alma. ¡Una historia cautivadora!”. Morlesin es un especialista que ha diseñado y adaptado más de 100 libros para niños entre los más populares se encuentran: El Diario de Greg, Los Juegos del Hambre, El Lado Oscuro y Letras Robadas (Ganador del Premio Internacional del Libro Ilustrado Infantil y Juvenil).

Babar –todas las historias- cuenta además con un prólogo de Maurice Sendak, muy famoso por escribir Dónde viven los monstruos, y que se usó en 1981, con motivo del 50 aniversario de la primera publicación, y en el que enlistó algunas de las virtudes de Babar: “el optimismo, la responsabilidad, la búsqueda de la felicidad y la belleza de sus ilustraciones, que parecen sencillas, pero encierran gran complejidad”.

Se trata de un libro que prácticamente nos remonta a la era dorada de los libros; a un momento histórico en el que no se escatimaba en agregar detalles de alta gama y que aquí incluyen bocetos, ediciones originales y fotografías familiares de los Brunhoff. De esta manera se obtiene, además, tanto una visión íntima como un retrato de la época y de lo que la especialista en literatura infantil Bettina Hürlimann, anotó que son: “destellos de cosas queridas por la familia, como telón de fondo para los consejos de un padre devoto”.

El encanto de Babar pasa por ser un elefante que se viste de traje, que camina en dos patas y es muy ducado –y hasta culto- y que cuando decide regresar a su pueblo lo hace en coche y sorprendiendo a todos. Ahora podemos apreciarlo con toda su belleza, pues el color ha sido cuidadosamente retocado para volver al esplendor de los originales.

Blackie Books nos ofrece un libro que ciertamente merece reconocimientos varios al cuidado y trabajo editorial y continúa recuperando algunos de los clásicos más entrañables de la literatura infantil; anteriormente apostaron con Rodari y Pippi Calzaslargas y ahora vuelven hasta el París de comienzos de los años treinta del siglo pasado. Se trata pues de una maravilla para la que el gran Maurice Sendak no escatimó elogios: “Babar es más que un álbum ilustrado, es una obra de arte”.

circozonico@hotmail.com



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.