• Regístrate
Estás leyendo: Algunos libros maravillosos que nos traerá el otoño
Comparte esta noticia

Las posibilidades del odio

Algunos libros maravillosos que nos traerá el otoño

Juan Carlos Hidalgo

Publicidad
Publicidad

Oficialmente, el otoño de este año comienza hasta el día 21 de este mes y se prolongará hasta diciembre, pero es cosa de irse preparando… al menos en lo que tiene que ver con las novedades literarias. Porque se trata de la temporada en que las editoriales se reservan sus lanzamientos más importantes (y a finales de noviembre arranca la FIL).

A partir de la organización del modo de vida europeo, la gente regresa del periodo vacacional veraniego y se dice que retoma sus actividades con fuerza. A la costumbre de reservarse lo mejor para la temporada otoñal es a lo que le llaman la rentrée literaria. Por supuesto, que los consorcios se concentran en los nombres ilustres de la República de las letras; en sentido contrario, yo prefiero decantarme por un recuento más heterodoxo; se trata pues de una selección a la que ya me urge ponerle las manos encima. Puro delicatesen de lo irreverente.



Chuck Palahniuk

Invéntate algo

Ed. Literatura Random House

¿Qué es lo que prolonga el halo de culto alrededor de un escritor al que la adaptación de El club de la pelea lo llevó hasta el gran público? The New York Times oferta una posible respuesta: “Palahniuk no escribe para turistas. Escribe para profundos devotos, atraídos por el despliegue de su imaginación salvaje y resentida, y por un humor que rompe todos los tabúes”.

Tras un escándalo al respecto de un fraude de parte de su representante, el norteamericano regresa con una compilación de relatos que incluye material que va a volver locos a todos los fans de su obra más célebre. “Invéntate algo es la primera colección de relatos cortos de Chuck Palahniuk, una compilación inédita de historias más una novela corta que perturbarán y maravillarán al lector. La obra incluye también una joya para fans: la historia precursora del clásico generacional El club de la lucha, donde se ofrece una versión nunca vista de Tyler Durden, su célebre protagonista.

Desternillantes, cáusticos, extraños y conmovedores, estos relatos representan todo aquello que el público ha llegado a amar de Chuck Palahniuk. Con su característico humor negro, sus tramas terroríficamente bizarras y su sátira de las patologías de la vida moderna, el autor continúa afianzándose como una de las figuras más transgresoras de la literatura actual”.



Javier Blánquez

Loops: una historia de la música electrónica (Vol. 1 y 2)

Ed. Reservoir Books

Se trata de la reedición y continuación de una obra magistral e histórica que es considerada por muchos “La Biblia” en la materia. El libro original hoy día sólo se pesca en internet a precios muy elevados y además se quedaba en el año 2000 (fue editado dos años después). Ahora su editor ha decidido revisar el primer volumen junto a Omar Morera y escribir en solitario el segundo.

El primero de los dos libros –que ya se encuentran en librerías mexicanas- abarca todo el siglo XX y las diferentes tendencias de la electrónica, así como sus vínculos con otras músicas y disciplinas artísticas, mientras que el segundo: “cubre la transformación de un estilo musical que en los últimos quince años ha dejado de ser minoritario para formar parte del relato cultural del siglo XXI. Todo ha evolucionado a un ritmo frenético: los hábitos de consumo han cambiado raves por festivales y clubes por teléfonos móviles, la técnica ofrece más opciones que nunca, la aparición de nuevas corrientes es constante y la electrónica ha colonizado prácticamente todos los géneros a su alrededor”.



Kike Ferrari

Que de lejos parecen moscas

Ed. Alfaguara


El periodista catalán Carles Geli apunta en el diario El país sobre la más reciente entrega de un escritor argentino que se encuentra en el boca a boca de prensa y lectores: “La novela es distinta y rezuma autenticidad porque Ferrari lo es: distinto y auténtico… y también contragolpea al género negro imperante”.

Ferrari es autor de la novela Operación Bukowski y el libro de cuentos Nadie es inocente, entre otras obras, y se hizo acreedor en la Semana Negra de Gijón al Premio Memorial Silverio Cañada a la Mejor Ópera Prima Criminal, precisamente por la novela que marca su debut para el gigante editorial del español y que es presentada de la siguiente manera: “El señor Machi es el perfecto reflejo del éxito y del desprecio. Dueño de un pequeño imperio en Argentina, hizo su fortuna bajo la dictadura militar y luego la afianzó bajo los dos primeros gobiernos de la democracia casándose con una mujer de doble apellido, hija de un terrateniente. Lo que no le impide rodearse de bellas mujeres que obedecen a todos sus caprichos. Tiene un BMW, una colección de trescientas corbatas y diez millones de dólares en el banco. La cocaína y la “pastilla azul” le permiten distraerse de las quejas de su esposa por sus infidelidades y de las debilidades de sus hijos, tan distintos a él, pero sobre todo lo ayudan a ignorar a sus muchos enemigos, a quienes él considera insectos “que de lejos parecen moscas”. Hasta que un día, encuentra un cadáver en el maletero de su BMW, atado con las esposas rosas de peluche que usa con sus amantes. Y entonces empieza otra historia”.



Kiko Amat

Antes del huracán

Ed. Anagrama


Es difícil saber si Kiko es más bien mood (evidencias sobran en Cosas que hacen boom) o un punk de pueblo chico (lo que se explica en Rompepistas), pero lo que si sé es que se trata de un autor muy divertido, que sabe de la vida y que dosifica perfectamente sus inmensos conocimientos musicales y culturales a la hora de narrar. No extraña pues que David Morán anote en el diario ABC acerca de este autor: “Irreverente, adictiva y tremendamente divertida, es la de Kiko Amat una voz propia que predica en un desierto pop y esquiva cualquier posible vínculo generacional y literario”.

¿De qué va ahora Kiko en una novela que apenas está por ser distribuida en El país? “Año 2017. Curro lleva veinte años internado en el hospital psiquiátrico Santa Dympna, en Sant Boi de Llobregat, por un grave brote de locura homicida. Pero Curro está harto de ser un enfermo mental, quiere escapar de ahí y necesita un plan. Para ello nada mejor que su fiel Plácido, mayordomo de plastrón almidonado y calva reluciente, citador patológico de Churchill y persona capaz. Mientras amo y sirviente, unidos por un juramento, traman su huida, el lector empieza a descubrir el pasado terrible que acabó con la cordura del protagonista.

Es 1982 y Curro, un niño frágil de doce años envuelto en tics y fobias, lucha por superar los traumas de su vida: la demencia de su abuelo, el misterioso afán atlético de su padre, la obesidad de su madre, los puñetazos con su hermano y el abuso de los matones locales. Curro y su mejor amigo, nerds originales, raros de nacimiento, sobreviven como pueden en el extrarradio urbano, tierra de gente normal. Hasta el día en que estalla el huracán y todas las mentiras, todos los secretos acumulados en la familia y en el pueblo destruyen su mundo para siempre”.


circozonico@hotmail.com



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.