• Regístrate
Estás leyendo: Reñidas y súper reñidas
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 23:28 Hoy

A contrapié

Reñidas y súper reñidas

Juan Antonio Martínez Barrios

Publicidad
Publicidad

Con empates técnicos y diferencias sin mucho margen en varias entidades federativas donde este domingo renovarán gubernatura, los principales partidos políticos del país dieron por terminadas sus campañas proselitistas. Todos hablan de que esperan una jornada limpia, pero se anticipa la judicialización de los procesos electorales, dado lo cerrado de las contiendas y las múltiples acusaciones emitidas por todos lados.

Para avanzar en el número de gubernaturas conseguidas, los partidos PAN y PRD, de ideologías opuestas, no vacilaron en aliarse en cinco estados: Oaxaca, Zacatecas, Veracruz, Quintana Roo y Durango.

De las doce gubernaturas en juego, el PRI da por perdido el Estado de Puebla donde va abajo por ocho puntos respecto al PAN. Teóricamente puede ganar todas las demás, pues tiene diferencias de un o tres puntos en las preferencias electorales. Sin embargo, podría perder otras tres gubernaturas.

En Veracruz se vislumbra un final de fotografía, pues entre el PRI y sus aliados, la coalición PAN-PRD y Morena hay diferencia de menos de tres puntos. Se espera que realmente se trate de un proceso limpio, con gran participación ciudadana y se respeten los resultados, así se trate de unos cuantos votos a favor del ganador.Mientras que en Tlaxcala y Tamaulipas las encuestas dicen que hay empate técnico, aunque no tan cerrado como en Veracruz, entre PRI y PAN.

El tricolor la lleva de calle en Hidalgo con 35 puntos en las preferencias electorales y también en Sinaloa, con una ventaja de 15 puntos. En Oaxaca, Quintana Roo y Durango el Revolucionario Institucional llegó al final de la campaña con diez puntos sobre el blanquiazul.

En Aguascalientes la ventaja priista es de cinco puntos sobre el PAN y el mismo puntaje lo favorece en Zacatecas sobre Morena, mientras que la alianza PAN-PRD terminó en tercer lugar, a decir de los muestreos. En Chihuahua el PRI terminó los dos meses de proselitismo con apenas tres puntos sobre el PAN.

Así las cosas, es muy posible que el PRI se alce con el triunfo en por lo menos ocho de los doce estados con elecciones, pero podría cantar el triunfo en otros dos más. Dado lo competido de las elecciones el dirigente nacional priista Manlio Fabio Beltrones podrá hablar de misión cumplida si gana en nueve de las doce en juego. Si no puede contar más de siete triunfos algo se habrá hecho mal.


jamb612003@yahoo.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.