• Regístrate
Estás leyendo: Por un PRI autocrítico
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 09:59 Hoy

A contrapié

Por un PRI autocrítico

Juan Antonio Martínez Barrios

Publicidad
Publicidad

En un marco de comentarios a favor y en contra y sobre todo ante un escenario político electoral nunca antes visto, Enrique Ochoa Reza asume como nuevo líder nacional del PRI inaugurando una muy nueva etapa para el instituto político.Apenas llega, Ochoa Reza reconoce que el PRI requiere ser un partido con autocrítica.

Y vaya que es lo que le ha faltado al Revolucionario Institucional, la autocrítica.

Porque se ha corrido hacia el otro extremo, el de la autocomplacencia, el del aplauso fácil, el de la tolerancia, el de la omisión ante los excesos y actos de corrupción de los gobernantes emanados de sus filas.

Por ello Manlio Fabio Beltrones, con una gestión de diez meses, deja un PRI que carga con la derrota en siete entidades federativas y con gobernadores salientes atemorizados y buscando blindarse para, en su momento, librarse de inminentes acusaciones y eventuales órdenes de aprehensión.

Hoy vemos a los mandatarios Javier Duarte, en Veracruz, y a Roberto Borge, en Quintana Roo, cambiando leyes de última hora, nombrando fiscales anticorrupción a modo, impulsando reformas para crear sus propios sistemas anticorrupción.

Sin embargo, prevalecerán las leyes generales del Sistema Nacional Anticorrupción recientemente aprobadas.Vemos también al candidato perdedor, el priista Héctor Yunes Landa, demandando la dimisión de Javier Duarte y éste respondiendo que él sí pudo ganarle al expriista, hoy gobernador electo, Miguel Ángel Yunes.

Si no hay fracturas, sí hay fisuras en el PRI, surgidas la misma noche del 5 de junio con los inesperados resultados. Ante este panorama, no es fácil la tarea del nuevo dirigente nacional priista, a quien le esperan el año próximo tres elecciones de gobernador, incluida la de Coahuila.

Pero salvo algunas voces disidentes, entre los priistas se ha dado un cierre de filas en torno al nuevo presidente del CEN del PRI, y no se diga en Coahuila donde el priismo presume ser la entidad más priista del país, donde hay animosidad y optimismo respecto al futuro del Revolucionario Institucional y también en torno al panorama electoral de 2017.

Y, por cierto, en Torreón el priismo se jacta de ser el más priista del Estado.Bienvenida, pues, la crítica y la autocrítica, a la que Ochoa Reza le abre la puerta.


jamb612003@yahoo.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.