• Regístrate
Estás leyendo: Por el bien de la Universidad
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 04:55 Hoy

Por el bien de la Universidad

Publicidad
Publicidad

Con la declinación del ahora ex tesorero de la Universidad Autónoma de Coahuila, Francisco Osorio Morales, como aspirante a la Rectoría se disipa toda inquietud respecto a que la institución educativa pudiera ver en riesgo la estabilidad que ha logrado en los últimos años.

El Consejo Universitario emitirá hoy desde Monclova la convocatoria para elegir al nuevo rector, lo que deberá ocurrir en la segunda semana de febrero, y por primera vez la UAdeC tendrá un rector lagunero en la persona del viesquense Salvador Hernández Vélez.

El primer reto de quien tuvo el cargo de secretario general de la UAdeC será derrotar con amplia diferencia a “nuevas elecciones”, que será una de las dos opciones de los universitarios el día de las votaciones. Y no es un reto menor porque si bien está plenamente garantizada la elección de Hernández Vélez, se suponía que Osorio Morales tenía de su lado a una ligera mayoría de alumnos y docentes.

El otro reto –y máxima prioridad- del próximo rector lagunero consistirá en rescatar a la Universidad del sótano académico en que se encuentra antes de que siga hundiéndose en el ranking nacional. Porque de acuerdo con el sitio de negocios América Economía Intelligence, el año pasado cayó 15 lugares, del 27 al 42 en el ranking de las 50 mejores universidades de México. Otras mediciones coinciden con ese desplome. Y es que en la UAdeC prácticamente es nulo el porcentaje de recursos que se destinan a la investigación.

El que se ganó un mayor respeto, reconocimiento, aplausos y comentarios elogiosos fue Paco Osorio a raíz de la madura y responsable decisión adoptada. De su mensaje de declinación rescatamos lo siguiente: “Es una decisión que tomo porque en mi vida personal y profesional el objetivo siempre ha sido sumar y no dividir, contribuir y no destruir”.

Las redes también alabaron su decisión. Como mero ejemplo Rocío Garza le dijo: “Lo importante no es un nombramiento, lo importante es no ir en contra de nuestros principios. Usted es digno de todo el respeto de todos los que formamos parte de la UAdeC.” Que sea por el bien de la máxima Casa de Estudios de Coahuila.


jamb612003@yahoo.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.