• Regístrate
Estás leyendo: Mescolanza de ideologías o nada nuevo bajo el sol
Comparte esta noticia
Martes , 21.08.2018 / 06:12 Hoy

A contrapié

Mescolanza de ideologías o nada nuevo bajo el sol

Juan Antonio Martínez Barrios

Publicidad
Publicidad

Hasta hoy se desconoce si el PRD se sumará o no a la Alianza Ciudadana que encabezan el PAN y su abanderado Guillermo Anaya Llamas. Con muchos argumentos, la ex diputada federal Mary Telma Guajardo, secretaria de Alianzas del CEN del PRD, pareció salirse con la suya al quejarse en la capital del país de que dentro de las negociaciones los blanquiazules le ofrecieron “pura basura”. Es decir posiciones en distritos o municipios sin presencia perredista. Como si tuviera alguna en la entidad.

Ahora la secretaria general del PRD en Coahuila, Margarita Aguilar, asegura que el perredismo de este Estado sí quiere una alianza con el PAN y que es posible la reconsideración. A nivel nacional el Partido del Sol Azteca ya decidió no aliarse con el blanquiazul, pero no por las razones de Mary Telma, sino porque también rompieron la alianza con dicho partido para las elecciones en el Estado de México.

Nada nuevo. Hace seis años en el mes de abril se leía un encabezado periodístico: “Truena alianza PAN-PRD Coahuila”. Y el PRD obtuvo apenas un 1 por ciento de la votación. En 2011 el Partido Primero Coahuila, de reciente creación por un grupo de escindidos de Unidad Democrática de Coahuila, se alió con el PRI. Hoy no tiene empacho en cambiar de ideología, si es que tiene una, y va en alianza con el PAN. Hace seis años el líder udecista Lenin Pérez Rivera amagó con ir de candidato a la Gubernatura y finalmente se adhirió a los panistas. Y ya repitió la estrategia en estos días. Si el PRD recibió hace seis años un total de 11 mil 125 votos, el PPC alcanzó apenas 7 mil, prácticamente todos en Matamoros. Ni el 1 por ciento.

En las últimas elecciones para gobernador de Coahuila la alianza PAN-UDC obtuvo 422 mil votos, equivalente al 35 por ciento de la votación, contra 721 mil (60 por ciento de los sufragios) de la coalición encabezada por el PRI.

Si en 2011 compitieron siete partidos nacionales y tres locales, ahora lo harán nueve nacionales y seis locales (¿alguien ha oído hablar del Partido Campesino Popular?). La diferencia es que antes podían compartir votos. Hoy no habrá transvase de votos. Por lo que más de uno verá perdido su registro.


jamb612003@yahoo.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.