• Regístrate
Estás leyendo: Más y más fiats
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 11:20 Hoy

Más y más fiats

Publicidad
Publicidad

Definitivamente resultan imperativas reformas a la Ley del Notariado de Coahuila, modificaciones que son necesarias en todo el país, pues al término de cada sexenio hay multitud de nuevos notarios o mejor dicho, de fiats notariales que se otorgan sin considerar que hay demasiados fedatarios en la entidad.

Pero en todo caso al ex diputado local Jesús de León a quien menos le corresponde hablar de recurrir a amparos y quejarse de violaciones a la Ley del Notariado, cuando por muchos cursos relacionados con la materia que haya tomado, sin empacho alguno recibió su fiat notarial en 2005, a propuesta de Enrique Martínez y Martínez. Una semana antes de dejar el cargo, el entonces gobernador fue cuestionado por los medios de que los nuevos fiats notariales se los había otorgado “a puros amigos”.

“Ni modo que se los dé a mis enemigos”, fue la respuesta.

Al término de su gestión, los mandatarios aprovechan los vacíos o “facilidades” que otorga la norma para extender fiats como pasto sin tomar en cuenta el número de notarías existentes ni la capacidad y experiencia de los solicitantes.

Y aquellos abogados no políticos que tienen años asistiendo a cursos y que prácticamente han cursado una carrera notarial se quedan esperando.

Antes del último y gordo paquete de 81 nuevos fiats, aprobado en noviembre, de acuerdo con el Colegio de Notarios de Coahuila, el actual número de fedatarios puede atender a 5 millones de habitantes, cuando la población del Estado alcanzó el año pasado los 3 millones. El Colegio se queja de que a ellos nunca los toman en cuenta para proponer perfiles.

En su defensa, el ex gobernador Rubén Moreira aseguró en su momento que los únicos que protestan son los “acaparadores de escrituras” y que el Instituto Mexicano de la Competitividad es quien pide mayor número de notarios, a fin de que disminuyan los costos de escrituración, entre otros beneficios.

A De León Tello lo mueve el hecho de que a su hermano no le tocó fiat, además de motivos político-electorales. Pero de que hacen falta reformas a la Ley del Notaria, hacen falta.


jamb612003@yahoo.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.