• Regístrate
Estás leyendo: Más allá de la cortesía política
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 09:53 Hoy

A contrapié

Más allá de la cortesía política

Juan Antonio Martínez Barrios

Publicidad
Publicidad

Es un hecho innegable que los índices delictivos en Coahuila mantienen una tendencia a la baja a partir de 2012. Algo deben de estar haciendo bien los tres órdenes de gobierno para detener y luego revertir los elevados niveles de inseguridad pública que habían incidido en las actividades cotidianas de los ciudadanos.

La semana pasada, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo en Arteaga que “Coahuila es otro”, y este lunes ratificó en Torreón que el Operativo Laguna es un caso de éxito. Frente a los fríos números se puede asegurar que el reconocimiento del gobierno federal a lo que ocurre en la entidad en materia de seguridad va más allá del discurso y de la cortesía política.

De acuerdo con cifras oficiales, en 2012 hubo mil 198 homicidios, equivalente a una tasa de 42 por cada 100 mil habitantes. El año pasado se redujo a 340, que representa una tasa de 11.5.

Y se siguen estableciendo nuevas estrategias. Como la Fuerza Coahuila y regionalmente la Fuerza Metropolitana que implica la coordinación metropolitana, es decir sin límites estatales y cuyo convenio firmaron el lunes Osorio Chong, los gobernadores Rubén Moreira Valdez y Jorge Herrera Caldera y autoridades militares. Coahuila es ejemplo nacional en materia de seguridad, dijo aquí Renato Sales, que encabeza la Comisión Nacional de Seguridad.

Llama la atención que el año pasado, ya con cifras a la baja, el gobierno de los Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos no viajar a Coahuila, salvo a la ciudad de Saltillo. Porque ciudades norteamericanas como St. Louis mantenían una tasa de 49.91 homicidios por cada 100 mil habitantes, y como Detroit, con 43.52.

Estos muy halagadores resultados en Coahuila excluyen a Piedras Negras, donde todavía es muy fuerte la presencia del narcotráfico y todo lo que conlleva, si bien se registra una leve disminución de los delitos. Ello debido al endurecimiento de las estrategias de seguridad y también a la creación de fuentes de empleo.

Claro que, si bien a la baja, no deja de haber secuestros y en general delitos tanto del orden federal como del fuero común. Y además están pendientes multitud de expedientes relativos a quejas y denuncias contra elementos del suprimido GATE que incluyen desapariciones y ejecuciones.

jamb612003@yahoo.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.