• Regístrate
Estás leyendo: La validez de los comicios
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 02:50 Hoy

A contrapié

La validez de los comicios

Juan Antonio Martínez Barrios

Publicidad
Publicidad

La judicialización de los comicios del cuatro de junio llega a su conclusión con una cifra récord en impugnaciones, con un Instituto Nacional Electoral con la credibilidad por los suelos y con un Miguel Ángel Riquelme Solís encaminado a su ratificación como gobernador electo.

Como resultado de lo cerrado de las votaciones en Coahuila, el Tribunal Electoral Local recibió casi 140 medios de impugnación de los partidos contendientes, mientras que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) abrió 64 expedientes sobre delitos electorales, entre los que destaca uno de mucha gravedad, relacionado con el uso de tarjetas bancarias para pagar a activistas por parte del PAN.

El Frente Coahuila presentó 14 impugnaciones, una de las cuales tiene que ver con el presunto rebase de gastos en los topes de campaña.

La judicialización llega a su fin con un ex candidato como Guillermo Anaya Llamas anunciando su triunfo a cada decisión de los consejeros del INE que aparentemente le favorece y con un Riquelme Solís presentando comprobantes para demostrar que no excedió los topes de campaña para defender su triunfo. Todo indica que el panista se quedará viendo “cerca la anulación” en tanto que el priista confirmaría la validez de los comicios. Y con un senador como Luis Fernando Salazar anticipando la sentencia de validez de los comicios y por lo tanto –al fin panista- acusando de corrupción al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Este proceso también ha transcurrido con una actuación de los consejeros del INE que deja mucho que desear; con reformas a la normatividad en pleno proceso y sin publicación oficial, “descubriendo” y difundiendo irregularidades por capítulos, confundiendo a la ciudadanía; con un Ciro Murayama, consejero, anunciando que está “abierta la puerta de la anulación”, asumiendo con ello un papel propio de los magistrados del TEPJF y reconociendo tácitamente que hubo errores en el proceso comicial del cuatro de junio, culpa del órgano electoral.


jamb612003@yahoo.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.