• Regístrate
Estás leyendo: La entrega y las coincidencias
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 10:25 Hoy

A contrapié

La entrega y las coincidencias

Juan Antonio Martínez Barrios

Publicidad
Publicidad

Con la entrevista que sostendrán hoy el alcalde Jorge Luis Morán y el alcalde electo Jorge Zermeño, se iniciará el proceso de entrega-recepción de la administración municipal, transición que reúne varios aspectos muy particulares.

De alguna forma es el gobernador electo, Miguel Ángel Riquelme, el que está entregando pues sigue siendo alcalde con licencia ya que dejó el cargo luego de tres años de estar al frente del gobierno municipal. Al alcalde sustituto, Jorge Luis Morán, le corresponde entregar la administración con sus diferentes áreas.

Morán es alcalde por un año, mientras que su sucesor lo será también por un año y eso si no pide licencia antes para poder ser candidato y de ganar, gobernar Torreón por un trienio.

Como primer alcalde panista de Torreón, Jorge Zermeño recibió la administración de un alcalde interino, Salvador Jalife García, y tres años después le entregó al gobierno a un priista, Salomón Juan-Marcos Issa. En otra coincidencia, Zermeño volverá a tener como regidor de oposición al aguerrido priista Enrique Sarmiento Álvarez. Si nada más falta que llevara otra vez como primera regidora a María del Carmen Fernández, Carmiña.

Por lo demás, Zermeño Infante ya se metió en algunos problemillas mucho antes de iniciar su llamado minigobierno al anunciar que pretende convocar a un civil al frente de la Dirección de Seguridad Municipal, pues agrupaciones de la iniciativa privada coinciden en que debe ser un militar –activo o en retiro- el que esté al frente de la corporación. Por supuesto que es sano relevar al actual jefe policiaco Adelaido Flores. Lo paradójico del caso es que el alcalde electo tendría presiones de allende el Nazas. Hay que recordar que su jefe policiaco en su gobierno de 1997-1999 fue el gomezpalatino Javier Gutiérrez Pesquera, ya fallecido.

Morán Delgado dice que será una entrega “tersa, sin complicaciones”. Así deberá ser, por el bien del Municipio. Pero habrá ver que dice el nuevo presidente municipal.


jamb612003@yahoo.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.