• Regístrate
Estás leyendo: Entre independientes y chapulines
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 23:08 Hoy

A contrapié

Entre independientes y chapulines

Juan Antonio Martínez Barrios

Publicidad
Publicidad

Aunque sea por el solo hecho de figurar, todo mundo quiere estrenar la figura de candidato independiente a la Presidencia de la República, como lo demuestra la elevada cifra de interesados que han acudido al INE a presentar su carta de intención.

Hasta ayer se contabilizaban 36 interesados, entre ellos abogados, activistas y se incluye un general retirado, muchos de ellos ex militantes de alguno de los partidos políticos. Sin embargo, todavía no tienen ni siquiera el carácter de aspirantes a candidatos independientes. Si reúnen los requisitos entonces serán aspirantes y en esa primera etapa la lista seguramente se reducirá por lo menos en un 30 por ciento. Los que pasen a la segunda fase tendrán hasta el mes de marzo para reunir 866 mil firmas, es decir, cerca de 7 mil diarias, por lo que se prevé solo unos tres o cuatro llegarán a la fase final.

Entre los prospectos a candidatos independientes destacan la ex panista Margarita Zavala; el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, que dejará tirada la chamba con apenas dos años en el cargo y quien calificaba de inmoral pedir licencia a un puesto de elección popular; el ex perredista Armando Ríos Piter; también llama la atención la participación del Ejército Zapatista a través de su representante María de Jesús Patricia Martínez. Fuera de ahí, ni siquiera el comunicador Pedro Ferriz de Con podrá reunir la enorme cantidad de firmas requeridas.

Bienvenidos los independientes, pero hasta ahora sólo hemos visto resentidos que renuncian a su partido porque les impidieron participar, porque les cerraron los espacios. Quizá el diputado local de Jalisco, Pedro Kumamoto reúna cabalmente el requisito para aspirar a una curul en el Senado por la vía independiente.

Pero no deja de ser un chapulín que deja el puesto para buscar otro. Su justificación es que “hay una emergencia nacional”.

Entendemos por candidatos independientes a aquellas personas respetadas y admiradas por la sociedad por su labor altruista o en pro del desarrollo de la comunidad, que no haya militado o no recientemente en un partido político. En fin…


jamb612003@yahoo.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.