• Regístrate
Estás leyendo: De entregas a entregas
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 17:35 Hoy

A contrapié

De entregas a entregas

Juan Antonio Martínez Barrios

Publicidad
Publicidad

Mientras en Torreón los encuentros previos al proceso de entrega-recepción avanzan en un marco de normalidad y cortesía política, a pesar del cambio de partido, en Saltillo abundan las quejas por entorpecimiento del proceso por parte del alcalde saliente Isidro López Villarreal. Allá también hay alternancia.

La próxima presidenta del DIF Torreón, Astrid Casale de Zermeño, ya realizó un recorrido por las diversas áreas de la institución y se mostró agradecida por las atenciones recibidas de parte del director Guillermo Covarrubias. Se trató de un primer acercamiento, previo al proceso oficial, pero se anticipa una transición tersa, sin sobresaltos.

Por su parte, el alcalde electo Jorge Zermeño Infante ha tenido varias reuniones con las autoridades municipales salientes. Y reconoce abiertamente “la buena disposición del alcalde”, antes de formalizar el proceso de entrega-recepción. En este caso no se puede anticipar la situación del DIF, pues seguramente habrá rispideces en el proceso conforme entren en los detalles. Pero lo importante es que las partes demuestran madurez política.

La ley de Entrega Recepción del Estado y Municipios de Coahuila de Zaragoza establece en su Artículo 24 que “al término e inicio de un ejercicio constitucional, el procedimiento de entrega-recepción podrá iniciarse a partir de que el servidor público entrante, estatal o municipal, haya sido legalmente reconocido por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana”.

Sin embargo, por lo que hace a Saltillo, con una actitud caprichosa y que lo pone hasta bajo sospecha, Isidro López ha venido postergando sistemáticamente la transición, a pesar de que desde hace tres meses se le pidió iniciar los primeros encuentros. El alcalde electo, el priista Manolo Jiménez tiene tiempo que se reportó listo con su equipo para entrarle a la entrega-recepción y sigue esperando. El gobierno panista recibió el gobierno saltillense del priista Jericó Abramo Maso con cero deudas y hoy surgen sospechas de que Chilo oculta una deuda de alrededor de 250 millones de pesos.


jamb612003@yahoo.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.