• Regístrate
Estás leyendo: Un mundo al revés:todo gira alrededor de Trump
Comparte esta noticia

Entorno Empresarial

Un mundo al revés:todo gira alrededor de Trump

José Santana

Publicidad
Publicidad

Sabía desde que Trump arribó a la Casa Blanca que iba a ser un mundo de locos, pero no tanto. Lo impredecible del presidente trae de cabeza hasta a sus más cercanos colaboradores, al grado de que bien a bien no saben por dónde ni cuándo ni cómo y ni con quién. Genera enemigos donde antes había amigos y vuelve amigos a sus enemigos; es en verdad, un mundo al revés…

Veamos algunos de los sucesos:

Empezó retirando a su país del Acuerdo Transpacífico (TPP) y lanzando la iniciativa de renegociar el TLCAN, en donde Canadá y México eran sus amigos, vecinos y socios en el TLCAN. Les impuso condiciones para renegociarlo y este se quedó atorado. Les aplicó aranceles al acero y aluminio y le respondieron con similares represalias. Hoy quiere negociar por separado con cada uno de ellos.

A China que es su principal socio comercial y segunda economía mundial le recetó medidas de apremio para disminuir el déficit comercial, que por supuesto tuvo una reacción del país asiático en represalia comercial abriendo otro frente de batalla. Hoy negocian la forma de terminar una guerra ya iniciada.

A la Unión Europea, su aliado de siempre le endilgó aranceles al acero y al aluminio; la respuesta europea está en proceso y no tardará en llegar en proporciones y magnitudes similares al daño.

A sus aliados del G7 ya los amenazó hasta con retirar a los Estados Unidos de ese grupo que conforman las principales economías del mundo bajo su lema de America First…

En cambio, con su archirrival de Corea del Norte, ya se sentó a fumar la pipa de la paz y de ser su odiado enemigo, hoy es su empático amigo. No es que estemos en contra de la paz, pero tampoco estamos a favor de las guerras comerciales que rompen todo equilibrio y armonía.

¿Estrategias de negociación? Tal vez, pero demasiado presión innecesaria y mucho usar y lastimar a los amigos. Espera quizá que como amigos siempre deberán estar ahí; pero es una apuesta muy delicada que apunta a romper equilibrios…

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.