• Regístrate
Estás leyendo: TPP
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 01:26 Hoy

Entorno Empresarial

TPP

José Santana

Publicidad
Publicidad

Ya en alguna entrega anterior hemos platicado sobre este nuevo Tratado de Asociación Transpacífico, en proceso de implementarse por los poderes legislativos de cada uno de los 12 países que lo conforman. El acuerdo terminó de negociarse el 5 de Octubre de 2015 y se firmó en Nueva Zelandia en febrero del presente año.

Los 12 países se encuentran localizados en 4 regiones; Norteamérica, Sudamérica, Oceanía y Asia y conforman una zona de 800 millones de habitantes. Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam conforman esta vasta región que pretende erigirse, de aprobarse por las respectivas legislaturas, en la mayor región comercial del mundo. Con esto, México sumará seis nuevos socios comerciales y profundizará su apertura comercial con los 5 restantes.

El TTP cuenta con 30 Capítulos y como acuerdo de nueva generación, incluye una cobertura temática no vista en otras versiones previas. Con ello se pretende que el TPP provea un sustancial acceso a mercados, con un enfoque regional sobre los compromisos adquiridos que lleve a los países Parte a afrontar los nuevos desafíos comerciales mediante un comercio incluyente que genere una plataforma para la integración de la región.

El acceso a mercados contempla la apertura inmediata para la mayoría de los bienes industriales, con excepción de unos cuantos que se irán a plazos más largos. Las Reglas de Origen por ejemplo serán “acumulativas”, lo que significa que los insumos de un país Parte que se integren a productos fabricados en otro país también Parte, serán considerados como “originarios” para efectos de su tratamiento preferencial a la hora de comercializarse entre ellos.

El tema de facilitación aduanera es otro de los aspectos relevantes que si bien es cierto es una negociación derivada de un acuerdo previo –Acuerdo de Bali-, este se incorpora formalmente en el marco de este tratado y empujará a profundidad la simplificación y transparencia en este tema, muchas veces complejo porque las Aduanas asumirán un papel acorde a la aduana modelo del Siglo XXI, mucho más facilitadora que reguladora.

Estaremos dando cuenta aquí de algunos tips para los empresarios mexicanos interesados en explorar nuevas áreas de oportunidad bajo este Tratado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.