• Regístrate
Estás leyendo: Reformas a la ley aduanera
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 15:10 Hoy

Entorno Empresarial

Reformas a la ley aduanera

José Santana

Publicidad
Publicidad

El día de ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación un paquete de reformas a la Ley Aduanera. Como sabemos, esta ley junto con la de Comercio Exterior, la de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, de la que forma parte la Tarifa Arancelaria y el Código Fiscal de la Federación, entre otras, conforman el marco normativo sobre el que descansan todas las operaciones de importación y exportación.
Evidentemente la Ley Aduanera es la ley rectora para el despacho aduanero de las mercancías que entran y salen del país.
Los cambios que se han realizado implican la reforma a 78 artículos y al título VII relacionado con los Agentes Aduanales, además de 27 que se adicionan de forma parcial, 13 que se generan nuevos y 12 que se derogan parcialmente. En total, 130 artículos de 193 vigentes que tiene la ley, han sido modificados. Es decir, se han modificado y/o adicionado dos tercios de este ordenamiento.
Hay cambios sustanciales entre los que se encuentra todo el título séptimo relacionado con nuevos esquemas de asociación para los Agentes Aduanales, Apoderados Aduanales y Dictaminadores Aduaneros, lo que implica nuevas formas del gremio aduanal para generar posibilidades de negocio.
Es esta una reforma importante no solo por cuanto al número de artículos modificados o reformados, sino por la implicación de estos en la operación aduanera. A manera de ejemplo, una de las modificaciones relacionada con la obligatoriedad de llevar el sistema de control de inventarios que dispone el artículo 59, se hace extensiva ahora al recinto fiscalizado estratégico, la cual no se tenía en la versión previa.
Por la relevancia de estos cambios, IEXGLOBAL GROUP, SC organiza un seminario cuyo propósito es dar a conocer a las entidades vinculadas con el tema aduanero y de comercio exterior. El seminario estará a cargo del reconocido expositor Dr. Eduardo Reyes-Díaz Leal, con una probada experiencia en este medio por su larga trayectoria profesional.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.