• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 10:18 Hoy

Entorno Empresarial

Operador Económico Autorizado (OEA)

José Santana

Publicidad
Publicidad

En otras ocasiones hemos tocado el tema del C-TPAT (Custom Trade Partnership Against Terrorism), que es una Alianza entre gobierno y sector privado de los Estados Unidos para la creación de una cadena de suministro segura. Esto originado en los lamentables sucesos del 9/11 en Nueva York.

A partir de entonces se han generado por parte del gobierno de los Estados Unidos y del mundo, cualquier cantidad de acciones como la creación de un marco normativo, disposiciones legales, estrategias de aseguramiento de cargas comerciales “no contaminadas”, combate terrorismo, etcétera.

Este esquema de cadena de suministro segura se ha adoptado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) que agrupa a 180 países y se ha relanzado como OEA (Operador Económico Autorizado).

Y, es en esencia una Certificación derivada del C-TPAT norteamericano que en México se conoce como el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC) o Partner in Protection, en Canadá.

Con el objeto de darle un impulso formal al esquema a nivel mundial para fortalecer la seguridad en el comercio de bienes, la OMA convoca a la Tercera Conferencia Global sobre el Operador Económico Autorizado:

“La Evolución de la Seguridad en el Comercio Global”, que este año se efectuará en Cancún, México, en coordinación con el SAT (Servicio de Administración Tributaria) y con la participación de toda la membresía de este organismo.

El evento se desarrollará del 11 al 13 de mayo, y en él se analizarán a través de paneles y conferencias de expertos y responsables de cada país, temáticas como la seguridad aduanera, tendencias del comercio mundial a través del flujo internacional de mercancías de forma segura y los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (MRA), entre otros.

Es una excelente oportunidad para las empresas e interesados en este tema para conocer la trascendencia que para el comercio internacional significa la seguridad en la cadena de suministro, las acciones y acuerdos que ahí se tomen, que por supuesto marcarán definiciones presentes sobre la forma de hacer comercio futuro.

Para más detalles consulte las siguientes páginas electrónicas:

http://www.wcoomd.org/en/events/upcoming-events/global-aeo-conference.aspx.

http://www.sat.gob.mx/omamexico/Paginas/default.htm.

Comuníquese al teléfono 01 800 8909 IEX (439).

O bien al correo electrónico contacto@iexglobal.com.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.